Aduanas decomisa 67 mil juguetes en Ensenada, procedentes de EU

WhatsApp-Image-2020-10-19-at-18.39.16
Aduanas decomisa 67 mil juguetes en Ensenada, procedentes de EU

La Administración General de Aduanas (AGA), a cargo de Horacio Duarte Olivares, decomisó 67 mil 384 juguetes de procedencia extranjera que no contaban con la documentación requerida en la Aduana de Ensenada, Baja California.

De acuerdo con el reporte oficial, se intentaban omitir contribuciones fiscales por un monto superior de 3 millones 288 mil 44 pesos, con un concepto de impuestos al valor agregado de 4 millones 33 mil 334 pesos, es decir, se pretendía evadir un total de 7 millones 321 mil 378 pesos.

Como parte del protocolo, el personal del SAT inició el procedimiento administrativo en materia aduanera del vehículo Freightliner que transportaba mercancía de procedencia extranjera.

Se realizó la inspección ocular de 576 cajas de cartón que en su interior contenían 67 mil 384 juguetes.

Al no contar con la documentación aduanera requerida, dicha mercancía se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Con estas acciones, la Administración General de Aduanas refuerza el abc institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal además de combatir la corrupción.

Entre julio y septiembre los contrabandistas de juguetes empiezan a trabajar con la mira puesta en Navidad y Día de Reyes, cuando se realiza 70% de las ventas nacionales. Mientras hacen sus pedidos, planean cómo burlar a las autoridades aduanales.

Cifras del Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI, por sus siglas en inglés) revelan que el comercio de juguetes en México se ha recuperado rápidamente de la crisis de 1994-95: sólo el año pasado la producción mostró un repunte de 46%.

Por su parte, la Administración General de Aduanas asegura que desde diciembre se han decomisado mercaderías de este sector por $50 millones de dólares. Además, recientemente se renovó la cuota compensatoria de 351% a los productos provenientes de China que protege a la industria local.

Noticias Relacionadas