Avala SCJN consulta para juicio a ex presidentes

consulta-696×464
Avala SCJN consulta para juicio a ex presidentes

Por 6 votos a favor y 5 en contra, el Máximo Tribunal determinó la constitucionalidad para enjuciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero determinó modificar la pregunta y se prevé no aparezcan los nombres de los exmandatarios.

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, conforme al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?», aprobó la Corte.

El 16 de septiembre, ciudadanos mexicanos entregaron 2.5 millones de firmas al Senado de la República para solicitar la consulta popular.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró, con 6 votos a favor y 5 en contra, la constitucionalidad de la solicitud de consulta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a los ciudadanos si se debe investigar y en su caso sancionar a los últimos cinco expresidentes de México por los delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión.

Los ministros que votaron a favor de declarar la constitucionalidad de la consulta fueron: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara.

Mientras que a su vez, en contra de la constitucionalidad se pronunciaron: Luis María Aguilar, el ponente del proyecto, Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.

Cabe destacar, que también se votó por cambiar la pregunta para la consulta propuesta por el presidente López Obrador, quedando como se muestra a continuación.

“¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Noticias Relacionadas