Avala Senado que cirugías para reducir obesidad sean gratis en el sector salud

f925x521-278191_347055_5050
Avala Senado que cirugías para reducir obesidad sean gratis en el sector salud

El pleno del Senado aprobó con 76 votos a favor y cero en contra una reforma para que las cirugías bariátricas, como el Bypass gástrico, puedan realizarse gratis en el Seguro Social y hospitales públicos, como medida para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad

La reforman adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en relación con el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria) para que las instituciones de salud pública puedan contar con la infraestructura adecuada para los procedimientos de cirugías bariátricas que son de alta complejidad. 

Mientras que los candidatos a dichas cirugías deberán cumplir con los criterios de selección, de acuerdo con las normas y protocolos de salud. 

Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud deberán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades

También se establece un plazo no mayor a 180 días para que la Secretaría de Salud emita las disposiciones jurídicas que se deriven del decreto

Asimismo, dar paso a las acciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para dar cumplimiento al decreto, con cargo al presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

El bypass gástrico es el tipo de cirugía bariátrica que se practica con más frecuencia para el tratamiento de la obesidad mórbida. Esta técnica modifica el sistema digestivo con una doble finalidad: reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir (criterio restrictivo) y la capacidad de absorción de nutrientes del intestino (criterio malabsortivo).

Para ello se reduce el tamaño del estómago hasta dejarlo con una capacidad de 20-50 c.c. y luego se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos.

La cantidad de peso que se pierda con esta técnica quirúrgica dependerá del modo en que el paciente tras la intervención cumpla con la dieta impuesta por el médico y de la cantidad y calidad del ejercicio físico que realice. Se puede llegar hasta el 50-75% del sobrepeso al cabo de un año, aunque la mayor pérdida de peso se produce al inicie y luego se reduce gradualmente con el paso del tiempo.

Noticias Relacionadas