Continúan los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

16-días-de-activismo-720×375
Continúan los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

La violencia de género no cesa; es más, durante la pandemia los casos de agresión en contra de las mujeres aumentaron. Por ese motivo, diversas organizaciones civiles piden darle importancia a los 16 días de activismo que iniciaron el 25 de noviembre.

Con esta celebración, se busca que las autoridades alrededor del mundo eviten los casos de abuso contra las mujeres, ya que las cifras son alarmantes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública:

“De enero a abril de 2020, se reportaron 33 mil 240 delitos contra las mujeres, de los cuales 305 fueron feminicidios”

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, este mismo día arrancan los 16 días de activismo, un movimiento que busca proteger la integridad de las mujeres.

Los 16 días de activismo finalizan el próximo 10 de diciembre. Así que no te pierdas de ninguna de las actividades que se irán desarrollando a lo largo de los próximos días.

En esta ocasión, la campaña estará dirigida a las trabajadoras informales, quienes resultaron afectadas por la pandemia de COVID-19.

Durante los 16 días de activismo miles de personas buscarán crear conciencia sobre la problemática que más aqueja a las mujeres: la violencia.

El lema de la edición 2020 de los 16 días de activismo contra la violencia de género es:

“Naranja el mundo: financia, responde, previene, recolecta”.

¿Cómo surgieron los 16 días de activismo?

Los 16 días de activismo surgieron en honor a las hermanas Mirabal, tres mujeres símbolo de la resistencia feminista.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas a palos el 25 de noviembre de 1960. En ese entonces, las activistas se opusieron a la violencia sistemática de la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además, el Centro para el Liderazgo Global de la Mujer propuso que en esta fecha arrancaran los 16 días de activismo contra la violencia de género.

El motivo por el cual se tomó la decisión de que fueran 16 días de activismo es sencillo pero significativo. Con esta celebración se liga el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Aunque las hermanas Mirabal fueron asesinadas hace 60 años, las historias de violencia de género siguen estando latentes hasta nuestros días. Por ello, es momento de crear conciencia sobre la agresión que sufrimos las mujeres participando en los 16 días de activismo.

¿Cómo participar en los 16 días de activismo?

Para ir poniéndole fin a la violencia de género debemos de dejar de normalizar los ataques hacia las féminas. Durante estos 16 días de activismo es importante que cada una de nosotras alce la voz; incluso, lo podemos hacer desde redes sociales.

Si todas nos unimos, podremos hacerle un llamado a las autoridades correspondientes para que hagan valer los derechos de las mujeres. Recuerda que la ‘violencia contra la mujer no es inevitable; es prevenible’.

Además, el Instituto Sinaloense de las Mujeres emitió un calendario de las actividades que se realizarán durante los 16 días de activismo

La Red Defensoras México no se quedó atrás y también organizó algunas conferencias que buscan prevenir la violencia de género.

La Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres también se unió a los 16 días de activismo.

Si vives en Acapulco, te recomendamos estar atenta de las conferencias virtuales contra la violencia de género que está organizando el ayuntamiento.

Noticias Relacionadas