Familiares de desaparecidos cavan fosa frente a Palacio

palacio-nacional-fosa-clandestina-095810
Familiares de desaparecidos cavan fosa frente a Palacio

México 13 diciembre._ Hoy por la mañana las colectivas «Hasta Encontrarles, Una Luz en mi camino» y «Una Promesa por cumplir», familiares de desaparecidos, provenientes de Guanajuato, exigieron hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los colectivos de búsqueda difundieron un comunicado en él que dan a conocer sus demandas. De acuerdo con el documento señalan que el 80% de las personas que buscan desaparecieron en 2018. Es decir, al inicio del año en que tomó protesta como presidente. Aseguraron que las “masacres y violaciones de derechos humanos continúan ocurriendo en su mandato”.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Víctimas, del primero de diciembre de 2018 a principios de octubre del 2021, en Guanajuato había mil 315 personas desaparecidas. De ellas 118 corresponden a niñas, niños y adolescentes que hasta este periodo no han sido localizados.

Guanajuato, octavo lugar

El reporte del Comité también indica que la entidad ocupa el octavo lugar en cuanto a desapariciones de mujeres, pues del primero de diciembre de 2018 al cuatro de octubre de 2021 han sido reportadas 238 mujeres no localizadas o desaparecidas, de las cuatro mil 359 que hay en todo el país.

Alrededor de las 8:40, las familias de los desaparecidos se dirigieron, con megáfono en mano, a AMLO, quien se encontraba dentro del Palacio Nacional emitiendo su conferencia diaria. “Nosotras las victimas, siempre, nos vemos obligadas a hacerles a ustedes el trabajo”, denunciaron.

“Andrés estoy esperando a mi hijo, desaparecido el 8 de marzo del 2019, para mi se acabaron festejos. Cuando ustedes están en una cena de navidad, yo estoy gritando, llorando, porque me falta un pedazo de mi corazón “ gritó una de las madres.

Una de las manifestantes pidió la atención inmediata del presidente ante la situación que atraviesa la entidad. “Señor presidente, salga por favor para ver cuantas madres estamos aquí esperando respuesta de usted. Somos varias madres, familia, hermanas, hermanos, padres hijos, todos estamos aquí pidiendo su apoyo”.

Noticias Relacionadas