Fonden era caja chica; apoyos a damnificados por el huracán están asegurados: AMLO

7-10-2020-CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-FOTO-02-big
Fonden era caja chica; apoyos a damnificados por el huracán están asegurados: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que los recursos para apoyar a los damnificados por el huracán Delta serán entregados a pesar de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que más bien era un mecanismo de “caja chica” desde donde se gastaban millones de pesos sin licitar en catres, láminas de zinc, etc, a precios “elevadísimos”. 

“Decían los conservadores ayer, ‘qué contradicción, está el huracán Delta que va a causar daños y al mismo tiempo se está desapareciendo el Fonden’”, dijo el Presidente en su conferencia matutina. Por ello la importancia de comunicar y explicar por qué desaparecen los fideicomisos opacos más no los recursos que seguirán llegando de manera directa a los beneficiarios. 

Los apoyos para los damnificados por el huracán serán entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Bienestar, Semar, Sedena y la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

“Lo que queremos es que no haya corrupción, cuando defienden así, de manera tan apasionada, lo que hay son intereses, son representantes de grupos de intereses creados (…) no son representantes del Pueblo”, aseguró el Presidente. 

HABÍA MANGA ANCHA

Existen “fideicomisos para todo, con aparatos burocráticos, muchos de ellos, en donde se queda el dinero;  no le llega el apoyo a la gente, son aparatos que se fueron creando en el tiempo para duplicar funciones de la administración pública, para no tener ningún control o tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización; en algunos casos, entregar recursos a quienes no los necesitan, sólo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno.”

En diversos medios ha proliferado la versión de que la desaparición de los fideicomisos significaría el fin de apoyos económicos para la ciencia o la cultura, entre otras actividades. Al respecto, el mandatario precisó: la Secretaría de Hacienda va a “recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo” y ejemplificó:

“Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues no tienen ninguna preocupación porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; un cineasta, un escritor, según de lo que se trate”.

Y concluyó: “Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos… pero no queremos que haya ‘aviadores’, porque es dinero del pueblo; y el que nada debe, nada teme”.

Noticias Relacionadas