La realidad de la llamada tripledemia

Es probable que en México se presente un escenario con tripledemia.
La realidad de la llamada tripledemia

Las últimas actualizaciones relacionadas a la pandemia de Covid-19 que padeció la humanidad durante los últimos dos años, indican que la gran mayoría de las restricciones sanitarias terminaron; sin embargo, mientras mucha gente celebra dicho anuncio, a la distancia, pero con mayor fuerza, se hace recurrente el término tripledemia. 

Y todo parte de una sexta ola de Covid-19, así como la amenaza de influenza en la época invernal que sumadas a el aumento de casos del virus respiratorio sincitial (VRS) dan como resultado este término del que se ha estado escuchando. 

Los investigadores, principalmente de Estados Unidos, son los más preocupados por esta llamada tripledemia; ya que, se han incrementado los casos de Covid, influenza y resfriado común derivado de la disminución de medidas restrictivitas. 

De acuerdo con una extensa investigación del New York Times, la principal causa del aumentó en la preocupación de una tripledemia radica en haber dejado de lado el uso de cubrebocas. 

Ante esta situación, se dice que ya se había alertado de un escenario así, sobre todo en América del Norte, y aunque se prevé que los casos de Covid y VRS sean leves, podrían colapsar nuevamente los sistemas de salud, por el número de casos. 

Por lo pronto, desde el Centro de Cáncer Fred Hutchinson y médica del Hospital Infantil de Seattle, se consideró que el problema está regresando con mayor fuerza, pues los casos de influenza aumentaron antes de lo previsto. 

Y se ha alertado que, los adultos mayores, personas inmunosuprimidas, mujeres embarazadas y niños pequeños son los grupos más vulnerables ante esta tripledemia. La explicación que se está dando sobre el mayor riesgo en infantes yace en que este grupo no estuvo expuesto al VSR antes de la pandemia. 

¿La tripledemia llegará a México? 

De momento cualquier podría pensar que no, dado que el momento que se vive es favorable y no hay indicios de una nueva ola de Covid; sin embrago, los antecedentes indican que el mismo escenario presentado en EE.UU. y Europa suele replicarse en el país. 

De modo que, las autoridades sanitarias mexicanas deben estar atentas ante un escenario similar al de otras regiones del mundo; además, está el avance del otoño y el invierno que propician otras infecciones respiratorias agudas propias de la temporada. 

Variantes Scrabble  

Y con respeto a una potencial sexta ola de Covid, se ha generado gran revuelo por las denominadas variantes Scrabble, las cuales reciben ese nombre porque hacen alusión a las letras que obtienen puntajes altos en dicho juego de mesa, tales como Q, X y B.  

En Estados Unidos hasta el momento se han presentado casos COVID-19 de BQ.1, BQ.1.1, BF.7, BA.4.6, BA.2.75 y BA.2.75.2. 

En otros países, la presencia de la variante recombinante XBB ha aumentado y parece estar alimentando una nueva ola de casos; asimismo, estas variantes representaron casi una de cada tres nuevas infecciones por COVID-19 en EE.UU.  

¿Qué hacer para evadir la tripledemia? 

Diversas fuentes de especialistas están sugiriendo algunas recomendaciones para evitar contagios por Covid-19, influenza y VSR, o la llamada tripledemia. 

Lo primero es tener el esquema de vacunación contra COVID-19 con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual; además, volver al uso constante de cubrebocas al realizar actividades en lugares cerrados.   

De igual manera, se sugiere ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades; redoblar acciones de higiene individual y limpieza de instalaciones.  

Y ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios. Como muy importante también yace no automedicarse y vigilar la evolución de la enfermedad. 

Noticias Relacionadas