María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México, se incorpora a la Fiscalía de Sonora

VGSQ5JFRI5BFHL547I4F27OA6I
María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México, se incorpora a la Fiscalía de Sonora

María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México, se incorpora a la Fiscalía de Sonora como titular de la nueva Unidad de Análisis y Contexto de Casos de Violencia de Alto Riesgo.

A través de sus redes sociales, la dependencia informó que Sonora contará con un mapa del femincidio, que posibilitará conocer más de 200 variables de los factores, causas y consecuencias que inciden en la comisión de este delito.

Salguero es geofísica egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde 2016, se ha dedicado a registrar feminicidios ocurridos en México a través de la geolocalización.

Para la creación de este herramienta, la investigadora se ha basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en notas periodísticas. El mapa reúne datos como el nombre de la víctima, la edad, el modo en que ocurrió el asesinato y la relación de la víctima con el asesino.

Indira Contreras presentó a María Salguero Bañuelos como la nueva titular de la Unidad de Análisis y Contexto de casos de Violencia de Alto Riesgo de la Fiscalía General, esta unidad será una de las herramientas del estado para combatir la violencia contra las mujeres.

Además, destacó que esta agencia ayudará a la creación de un mapa de feminicidios para conocer las más de 200 variables de los factores, causas y consecuencias en la incidencia de este tipo de delito.

Frente a las integrantes del Consejo Social y Consultivo del Instituto Sonorense de las Mujeres, Claudia Contreras explicó que la FGJE operará desde el Centro de Justicia para la Mujeres para vigilar y apoyar a las mujeres que inicien una denuncia.

La Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López, destacó que una fiscalía científica brindará certidumbre a las víctimas y evitará que los casos queden impunes. De acuerdo con datos del ISM ha trabajado para reducir la incidencia de feminicidio en Sonora, con un porcentaje del 28%.

María Salguero es geofísica investigadora egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde 2016 se ha dedicado a registrar los casos de feminicidios en el país. Creó el mapaYo te nombro: El mapa de los feminicidios en Méxicocon la finalidad de dar nombre a las muertes de mujeres, jóvenes y niñas víctimas de la violencia en el país.

Noticias Relacionadas