Ordena Corte liberación de Alejandra Cuevas, acusada por Gertz

laura-moran-alejandra-cuevas-gertz-manero-ministro
Ordena Corte liberación de Alejandra Cuevas, acusada por Gertz

México 28 marzo._ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo liso y llano a favor de Laura Morán Servín y de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de la muerte de su hermano Federico, ocurrida en 2015.

En el caso de Laura Morán, quien era pareja de Federico Gertz en el momento en que enfermó y murió, señaló que en el momento de los hechos tenía 88 años de edad y era incapaz de hacerse cargo de su cuidado. Por eso contrató a dos enfermeros y en todo momento informó a su hermano Alejandro del estado de salud del paciente.

“La quejosa hizo lo que estaba a su alcance, de acuerdo a su edad y capacidad económica”, señaló a su vez la ministra Yasmín Esquivel.

En el caso de Alejandra Cuevas, presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, los ministros coincidieron en que no hay elementos para señalarla como “garante accesoria” en la responsabilidad de cuidar a Federico Gertz, tipo penal que no existe jurídicamente.

La ministra Margarita Ríos sostuvo que no es posible atribuirle a Cuevas ninguna acción que haya derivado en el fallecimiento que se le imputa, por lo cual se manifestó por el amparo liso y llano.

Libertad

El pleno de ministros ordenó notificar de inmediato de su resolución a las autoridades del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, para que se libere de inmediato a Alejandra Cuevas.

La muerte del abogado Federico Gertz Manero sucedió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México, cuando tenía 82 años. El estudio de los forenses señaló como causa una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.

Sin embargo, su hermano Alejandro Gertz Manero, que por entonces dirigía la Universidad de las Américas, denunció que aquella congestión había resultado del maltrato infligido por parte de la pareja de Federico y las hijas de ésta.

Noticias Relacionadas