Pensión para el Bienestar de adultos mayores aumentará en 2023

Ayer inició el registro para la Pensión para el bienestar de Personas Adultas Mayores.
Pensión para el Bienestar de adultos mayores aumentará en 2023

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá un aumentó del 25% en el 2023, pasando de 3 mil 850 pesos a 4 mil 812.50 pesos bimestrales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Conferencia Mañanera.

De la misma forma, puntualizó que el incremento entrará en vigor a partir del mes de enero del siguiente año, y no será el único; ya que, anunció otro más, igual del 25% para el 2024.

El mandatario federal precisó que para cuando acabe su sexenio, alrededor de 12 millones de adultos mayores recibirán de pensión el doble del monto que al inicio de su administración.

Inició registro para adultos mayores 

Este lunes 17 de octubre dio inicio el registro para ser beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para aquellos que cumplen 65 años o más durante septiembre y octubre.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, durante los últimos 14 días del mes, los adultos mayores podrán acudira cualquiera de los 2 mil 400 módulos del bienestar, en donde se les brindará atención todos los días de 10:00 a 16:00 horas.

Entre los requisitos que se piden para convertirse en beneficiario están el acta de nacimiento de la persona solicitante; documento de identificación vigente, que puede ser INE, pasaporte o credencial del Inapam; Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio con máximo seis meses de antigüedad o constancia de residencia de la autoridad local.

En tanto, las fechas de inscripción quedan de la siguiente manera, tomando como referencia la letra inicial del primer apellido:

  • A, B y C: Lunes 17 y 24 de octubre.
  • D, E, F, G y H: Martes 18 y 25 de octubre.
  • I, J, K, L y M: Miércoles 19 y 26 de octubre.
  • N, Ñ, O, P, Q y R: Jueves 20 y 27 de octubre.
  • S, T, U, V, W, X, Y y Z: Viernes 21 y 28 de octubre.
  • Los sábados 22 y 29, así como los domingos 23 y 30 de octubre reciben a todos los adultos mayores, sin importar la inicial de su apellido.

Beneficiarios del programa no recibirán aguinaldo

Por otro lado, se aclaró que el pago de aguinaldo no es aplicable para los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Los únicos que gozan de este derecho son aquellas personas que reciben pensiones tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, el último pago de la Pensión del Bienestar será el próximo mes de noviembre, por lo que se reanudará hasta enero con los pagos de las personas que recién se integren este 17 de octubre.

Mayores recursos para Pensión del Bienestar 

La organización México Evalúa informó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, uno de los programas insignia del gobierno federal, absorberá 35% de los recursos que se proponen para el ramo de subsidios del siguiente año.

Y es que, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) propone un gasto de 951,000 millones de pesos para los programas de subsidios, lo cual representa un crecimiento de 15% en comparación con lo que se aprobó para este año.

Aumque dicho gasto sigue por debajo de los niveles vistos en la administración pasada, cuando el gasto, solo en 2015, fue de poco más de 1.03 billones de pesos.

Noticias Relacionadas