¿Quiénes ganaron en los Premios Ariel 2022?

La 64 Entrega de los Premios Ariel vio como gran ganadora a la cinta "Noche de Fuego".
¿Quiénes ganaron en los Premios Ariel 2022?

La cinta «Noche de fuego» se erigió como la gran ganadora de la 64 entrega de los Premios Ariel, al alcanzar siete estatuillas, relegando a «Una película de policías» a la segunda posición con solo seis galardones.

El largometraje de Tatiana Huezo obtuvo los premios a Mejor Película; Mejor Coactuación Femenina para la actriz Mayra Batalla;  Mejor Guion Adaptado; Mejor Fotografía para Dariela Ludlow; Mejor Sonido; Mejores Especiales para Ricardo Arvizu Jr; Mejor Maquillaje, aunque este lo compartió con la cinta «El exorcismo de Carmen Farías».

En tanto, «Una película de policías» ganó el premio a Mejor Dirección para Alonso Ruizpalacios; Mejor Actriz para Mónica del Carmen; Mejor Actor para Raúl Briones; Mejor Documental; Mejor Guion Original para Alonso Ruizpalacios y David Gaitán, así como Mejor Edición para Yibrán Asuad.

El Ariel de Oro en está ocasión fue para la actriz y escritora Diana Bracho, así como el sonidista David Baksht, en reconocimiento a sus aportes y trayectorias en el cine mexicano.

Asimismo, durante la 64 entrega de los Premios Ariel, también resultaron ganadores:

  • Mejor Coactuación Masculina: Kristyan Ferrer por «Los minutos negros»
  • Mejor Ópera Prima: «Nudo mixteco»
  • Mejor Revelación Actoral: Adrián Rossi por «Blanco de verano»
  • Mejor Vestuario: Abril Álamo por «Los minutos negros»
  • Mejor Diseño de Arte: Ivonne Fuentes Mendoza por «Los minutos negros»
  • Mejor Música Original: Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes por «Cosas Imposibles»
  • Mejor Animación: «Un rescate de huevitos»
  • Mejor Cortometraje de Ficción: «El sueño más largo que recuerdo»
  • Mejor Cortometraje Animado: «Tío»
  • Mejor Cortometraje documental: «Flores de la llanura»
  • Mejores Efectos Visuales: «Aztech»
  • Mejor Película Iberoamericana: «El buen patrón»

Regresan los Premios Ariel tras dos ediciones virtuales 

La entrega 64 de los Premios Ariel regresó tras dos años de llevarse a cabo de manera virtual a causa de la pandemia.

Lo especial de está edición fue que se le dio un peso importante a la inclusión, la pugna por la igualdad de géneros y por la presencia de un discurso en el que las mujeres dejaron en claro que la violencia hacia el género, traducido en los feminicidios, ha llegado a altas cifras en México.

El gran triunfo de «Noche de fuego» quedó acorde al discurso de pedir un alto a la violencia hacia la mujer; además, la cinta fue por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en el Goya.

Al recibir su premio a Mejor Coactuación Femenina por «Noche de Fuego», la actriz Mayra Batalla dijo que el galardón iba para todas las niñas y mujeres que todos los días se salvan a sí mismas, haciendo alusión a la violencia que viven todas ellas en México.

Finalmente, durante la ceremonia también se realizó un «In Memoriam» recordando a muchas de la personalidades del cine que recién partieron como Jorge Fons, Felipe Cazals, Vicente Fernández, Meche Carreño, Marra Aura, Oscar Cadena, Raquel Pankowsky, Adriana Roel, Octavio Ocaña, Xavier Robles, Fernando del Solar y Susana Dosamantes.

Noticias Relacionadas