Rosario Robles negocia criterio de oportunidad para colaborar con la FGR

rosario-robles-berlanga-
Rosario Robles negocia criterio de oportunidad para colaborar con la FGR

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, solicita un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo dieron a conocer fuentes cercanas al caso, confirmaron que Robles Berlanga se acogerá a esta figura que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

La exfuncionaria actualmente enfrenta un proceso penal por el ejercicio indebido del servicio público y la FGR; además, tiene pendiente la imputación de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cabe recordar que, en el mes de agosto, antes de que se dieran a conocer los nuevos delitos, Epigmenio Mendieta, abogado Robles, dijo que ella descarta un criterio de oportunidad; a porque no tiene a quién delatar, video que entregar o recursos económicos obtenidos de algún delito, para con esto cubrir la reparación del daño.

La extitular de Sedesol se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla,
en Iztapalapa, en la Ciudad de México, desde agosto de 2019.

Importa señalar que, el próximo 8 de diciembre, Robles enfrentará la audiencia intermedia en la que podría declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público, aceptar un proceso exprés, y con ello un juez le podría imponer un pena reducida.

El criterio de oportunidad es una figura jurídica que está establecido en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como una competencia del Ministerio Público, y está regulada por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dicho Código establece en su Artículo 218 que el Ministerio Público podrá desistirse de ejercer la acción penal de la persona imputada, siempre y cuando haya un criterio de oportunidad que haya sido debidamente justificado.

Asimismo, el Artículo 256 establece los casos en los que el criterio de oportunidad podrá ser otorgado a la persona que enfrenta un procedimiento judicial, los cuales son:

-Se trate de un delito que no tenga pena privativa de libertad, tenga pena alternativa o tenga pena privativa de libertad cuya punibilidad máxima sea de cinco años de prisión, siempre que el delito no se haya cometido con violencia.

-Se trate de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia sobre las personas o de delitos culposos, siempre que el imputado no hubiere actuado en estado de ebriedad, bajo el influjo de narcóticos o de cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

-Cuando el imputado haya sufrido como consecuencia directa del hecho delictivo un daño físico o psicoemocional grave, o cuando el imputado haya contraído una enfermedad terminal que torne notoriamente innecesaria o desproporcional la aplicación de una pena;.

-La pena o medida de seguridad que pudiera imponerse por el hecho delictivo que carezca de importancia en consideración a la pena o medida de seguridad ya impuesta o a la que podría imponerse por otro delito por el que esté siendo procesado con independencia del fuero.

-Cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio.

-Cuando, a razón de las causas o circunstancias que rodean la comisión de la conducta punible, resulte desproporcionada o irrazonable la persecución penal.

-Asimismo, no podrá aplicarse el criterio de oportunidad en los casos de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, de violencia familiar ni en los casos de delitos fiscales o aquellos que afecten gravemente el interés público.

En caso de que a Robles se le otorgue el criterio de oportunidad, el cual deberá ser autorizado por el Fiscal General de la República, se extinguirá la acción penal en su contra, siempre y cuando comparezca y rinda testimonio y aporte información sobre el caso por el cual es juzgada.

Otra figura de alto nivel del sexenio pasado que solicitó el criterio de oportunidad fue Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien fue a vinculado a proceso por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Noticias Relacionadas