¿Sabías que el Himno Nacional tiene estrofas prohibidas?

La versión original del Himno Nacional cuenta con 10 estrofas.
¿Sabías que el Himno Nacional tiene estrofas prohibidas?

A propósito del inicio mes patrio, en el cual todos los mexicanos buscan la forma de hacer notar su nacionalismo, surge un dato curioso relacionado a uno de los tres símbolos patrios con los que contamos en México. Estamos hablando de Himno Nacional, que junto a la bandera y el escudo forman la trinidad antes mencionada. 

Con respecto a la composición de Francisco González Bocanegra (letra) en 1853 y el español Jaime Nunó (música) en 1854, se sabe que originalmente contaba con 10 estrofas, las cuales aluden a las victorias mexicanas en el campo de batalla, la defensa de la patria, las virtudes del pueblo y el sacrificio de este. 

No obstante, fue hasta 1943 cuando un decreto expedido por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho hizo oficial el Himno Nacional. 

Ahora bien, ¿por qué algunas estrofas están prohibidas o catalogadas como en desuso? 

Resulta que, durante los noventa años que tardó el Himno Nacional en oficializarse sufrió algunas modificaciones que finalmente lo dejaron en cuatro estrofas. 

En términos prácticos, las estrofas prohibidas y eliminadas fueron la IV y VII, la primera de estas dedicada al político y militar Antonio López de Santa Anna, quien se erigió en el poder en 1853 bajo la figura de dictador vitalicio con el tratamiento de Alteza Serenísima. 

También recordado porque su derrota en el norte del país ante los Estados Unidos dio pie a la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual México perdió la mitad de su territorio, específicamente Alta California y Nuevo México, que hoy corresponden a los territorios de California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming. 

La otra, en tanto, está dedicada a Agustín de Iturbide, personaje clave en la independencia de México, autor del Plan de Iguala y protagonista del conocido Abrazo de Acatempan con el que puso fin a la lucha independentista en 1821, aunque también sería recordado por instaurarse como el primer emperador de México. 

De modo que, para no darle mayores vueltas al asunto, estas son las estrofas en cuestión, las cuales incluso entonarlas sería motivo de una multa. 

Estrofa IV del Himno Nacional, dedicada a Santa Anna: 

Del guerrero inmortal de Zempoala 

Te defiende la espada terrible, 

Y sostiene su brazo invencible 

tu sagrado pendón tricolor. 

¡El será del feliz mexicano! 

en la paz y en la guerra el caudillo, 

porque él supo sus armas de brillo 

circundar en los campos de honor. 

¡Circundar en los campos de honor! 

Estrofa VII del Himno Nacional, dedicada a Agustín de Iturbide: 

Si a la lid contra hueste enemiga 

Nos convoca la trompa guerrera 

De Iturbide la sacra bandera 

¡Mexicanos! valientes seguid. 

Y a los fieros bridones les sirvan 

Las vencidas hazañas de alfombra; 

Los laureles del triunfo den sombra 

A la frente del bravo Adalid. 

himno_nacional_version_oficial himno_nacional_version_oficial

¿Por qué existe sanción por entonar estas estrofas? 

Muchos dirán que contenido más violento, agresivo o controversial pulula en internet en estos tiempos; sin embargo, estas estrofas no se pueden entonar simplemente porque ya no pertenecen a la versión oficial aprobada por el Gobierno Mexicano, y que desde 1984 es regulado por la Secretaría de Gobernación. 

Por tal motivo, modificar uno de los tres símbolos patrios, en este caso el Himno Nacional, representa una falta administrativa y puede ser motivo de una multa de hasta 10 mil UMA´s (Unidad de Medida y Actualización), al momento de cometerse la infracción. 

Actualmente, de acuerdo con el articulo 57 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, el Himno Nacional mexicano se compone de cuatro estrofas (I, V, VI, X) y un estribillo; mientras que para su uso en competencias deportivas y/o de otra índole solo se reproduce una la primera estrofa y el estribillo. 

Noticias Relacionadas