Se ausenta ‘alianza federalista’ de reunión con Segob sobre emergencia sanitaria

Se-ausenta-alianza-federalista-de-reunion-con-Segob-sobre-emergencia-sanitaria
Se ausenta ‘alianza federalista’ de reunión con Segob sobre emergencia sanitaria

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se reunió con los gobernadores de los estados para tratar la emergencia sanitaria por covid-19. Sin embargo, los diez gobernadores de la llamada «alianza federalista» se ausentaron de la reunión celebrada de forma virtual este jueves.

El objetivo fue discutir la reactivación económica de las entidades ante la pandemia. A través de sus redes sociales, Sánchez Cordero informó sobre el evento.

«Estoy reunida virtualmente con titulares y representantes estatales, así como con funcionarios federales», indicó.

Aunque todos los gobernadores fueron invitados, la llamada «alianza federalista» se ausentó de la reunión. Ya había pasado algo parecido en pasadas reuniones, pues decidieron «romper» con el gobierno federal.

El hecho culminó hace unos meses cuando estos gobernadores hicieron una serie de «consultas ciudadanas» para determinar si salían o no del pacto fiscal federal.

Estos gobernadores están en pugna porque afirman que el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a entregar más recursos a sus estados en el contexto de la pandemia y crisis por el covid-19.

El mandatario ha reiterado en numerosas ocasiones que las partidas federales se pueden renegociar y que la fórmula actual es la misma desde el sexenio de Felipe Calderón.

La llamada «alianza federalista» la conforman los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sobre el «berrinche» de los gobernadores, que exigen más dinero, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la fórmula de partidas federales actual; que los gobernadores han usado para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace meses; la aprobó el Congreso en 2007 con el expresidente Felipe Calderón.

Herrera mostró que incluso el actual gobernador de ChihuahuaJavier Corral, cuando era senador, votó a favor de aprobar el acuerdo fiscal que está actualmente vigente.

Noticias Relacionadas