Sesión para desaparecer fideicomisos termina en jaloneos

image_large
Sesión para desaparecer fideicomisos termina en jaloneos

El intento de Morena de agregar el artículo 20 transitorio a la desaparición de los fideicomisos generó un desencuentro entre los legisladores en la Cámara de Diputados, la cual incluyó una toma de tribuna, jaloneos, aventones, acusaciones y reventar la sesión.

Los legisladores se enfrascaron en una discusión para decidir si las reservas de Morena, presentadas por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón eran admitidas a discusión.

En medio de esta discusión, no pudo someterse a debate el dictamen sobre la desaparición de 109 fideicomisos, debido a los reclamos de la oposición que primero pedían verificar el quorum, y luego, a través del coordinador de Movimiento Ciudadano, se pidió que la votación y la asitencia se hicieran a través del tablero electrónico.

Pese al al acuerdo de prevención de la pandemia en San Lázaro, en el que se señala que solamente 128 legisladores estarían autorizados para estar en el salón de Plenos, al registrarse la toma de tribuna se rompió la sana distancia y el aforo señalado.

Al grito de “No, no, no, no”, diputados de oposición pertenecientes a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) subieron las escalinatas e impidieron que la sesión continuara desarrollándose.

Ante esta situación, la presidenta de la Cámara Baja, Dulce María Sauri decretó un receso “de 20 minutos” para que los líderes de los grupos parlamentarios pudieran acordar una ruta de reinicio de la sesión.

Sin embargo, ya en horas de la madrugada de este miércoles, se dio a conocer que el receso se prolongaba y la sesión sería retomada a las 09:30 horas del miércoles.

La oposición denuncia que Morena busca darles un “albazo” con la inclusión de reservas para adicionar un nuevo fideicomiso a la lista de los 109 que busca desaparecer. Se trata del Fondo de Salud para Bienestar, cuyos recursos superan los 100 mil millones de pesos.

Con la votación para decidir si incorporar la reserva de Morena a la discusión del Pleno, la oposición pidió que se revisara el quórum, en un intento por retrasar de nuevo la sesión como lo había hecho el jueves pasado, pero al no recibir una respuesta satisfactoria decidieron tomar la tribuna.

Sin embargo, Sauri Riancho aceptó la votación económica (a mano alzada) y prosiguió con la discusión de la reserva. Entonces, la oposición, enfurecida por la negativa de conocer si había el mínimo número de diputados para continuar adelante, decidió tomar la tribuna.

Noticias Relacionadas