Sube precio de tamales por Día de la Candelaria

receta-facil-de-tamales-con-carne-rico
Sube precio de tamales por Día de la Candelaria

Los precios de los tamales para la celebración del Día de la Candelaria, este 2 de febrero, se encarecerán de entre 20 y 25% con respecto al año pasado. Por lo que las familias mexicanas tendrán que desembolsar para esta fecha, hasta 570 pesos, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación, dijo que la tamaliza, enfrentará este 2022 un desaliento para quienes en la rosca de reyes les tocó el niño Jesús, pues será un calvario económico cumplir con el compromiso de esta tradición.

“La tamaliza de la Candelaria para 10 personas implica al menos 3 docenas de tamales chicos de hoja de maíz cuyo precio actual es de $120 pesos la docena. Y si se opta por 20 tamales grandes en hoja de maíz de mole, verde o rajas su precio hoy es de 18 pesos cada uno. Resulta un gasto en unos u otros de estos tamales de 360 pesos».

Más el atole

«A esto hay que sumar el costo de 3 litros de atole de 70 pesos por litro. Por lo que, una familia podría gastar hasta 570 pesos para la celebración de la Candelaria. El año pasado, este consumo fue de 450 pesos, teniendo un incremento por recesión de 120 pesos”, indicó.

Precisó que el grave reto para los mexicanos continuar con sus vidas y tradiciones en medio de la recesión que se vive, producto de la pandemia, el Covid ha orillado a nuestra economía a ligar 2 trimestres consecutivos en números rojos, hundiéndola en una virtual recesión técnica (INEGI reporta 0.1% del PIB en el último trimestre del 2021).

Además de que Ómicron y su cuarta ola ha desatado una escalada inflacionaria no prevista, elevando los precios de los productos, acentuándose en los alimentos y servicios, inflación sin precedente en las últimas 2 décadas.

Noticias Relacionadas