50 compañías ampliarán sus fábricas en Guanajuato Puerto Interior

puerto-interior
50 compañías ampliarán sus fábricas en Guanajuato Puerto Interior

Unas 50 empresas asiáticas y europeas invierten en la expansión de plantas y fábricas en la sede que encabeza, a fin de abastecer la demanda que dejó de satisfacer Asia, particularmente China. Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior.

“Ahorita estamos observando una nueva burbuja de inversionistas extranjeros, principalmente Asia y Europa, por relocalizarse y ven con muy buenos ojos a México y particularmente Guanajuato”, dice el exsecretario de Desarrollo Económico de la entidad.

Cuando menos del 40% de las 123 empresas de Guanajuato Puerto Interior tienen “planes de expansión para abastecer la demanda, que dejó de satisfacer Asia, particularmente China”, declara el expresidente municipal de León.

Las empresas de los sectores automotriz, cosmético, plástico y metalmecánico tienen proyectos de ampliación dentro de sus terrenos ubicados dentro de la zona Guanajuato Puerto Interior.

Puerto Interior 1 está instalado en mil 300 hectáreas adquiridas por el gobierno de Guanajuato hace 20 años y luego un inversionista especializado desarrolló cinco parques industriales.

El director general Guanajuato Puerto Interior explica que, además, hay 2 empresas de logística que invertirán y llegarán a instalarse a la entidad.

Por otro lado, agregó, los embajadores de Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas hicieron recientemente una visita por el alto interés de empresarios de sus países por invertir en el Bajío.

Interés

Las primeras inversiones como parte de la relocalización son de ZKW, fabricante de faros para autos de combustión y vehículos eléctricos, así como Pilleri, que anunció una inversión para construir su Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos para todo el mundo en Guanajuato.

También Nivea está ampliando su capacidad instalada para abastecer productos y el cuidado del aseo personal en Estados Unidos, lo cual muestra que el “nearshoring está de manera muy consistente”, expresa el también exsecretario de Gobierno de Guanajuato.

“Hemos recibido ahora algunas empresas interesadas, principalmente de logística, de productos de consumo, en instalarse en Guanajuato Puerto Interior y te estoy hablando que en los últimos cuatro meses ya se ha intensificado esta situación”, dice el funcionario del gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Fuente: Forbes

Noticias Relacionadas