A fines de febrero presentarán proyecto de agua para Guanajuato

IMG-20220121-WA0008
A fines de febrero presentarán proyecto de agua para Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que aún falta una reunión más con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de presentar a los guanajuatenses el proyecto de abastecimiento de agua que sustituirá al de la presa de «El Zapotillo».

Rodríguez Vallejo informó que será hasta a finales de febrero o principios de marzo cuando se dé a conocer de manera oficial en presencia del presidente de México, publicó Milenio. Informó que los municipios beneficiados serán los del corredor industrial como León, Irapuato, Silao, Salamanca y Celaya.

Sin embargo no proporcionó más información sobre los costos y tiempos del proyecto sino hasta que se dé a conocer de manera oficial y que el gobierno federal apruebe las modificaciones que se le están implementando. El gobernador aseguró que el presidente de México está contento con el proyecto que le presentaron ya que es para el uso de la población.

Agua para todos

Gobierno del Estado y los cinco municipios del corredor industrial estarían adquiriendo deuda pública para echar andar el proyecto de “Agua sí para Guanajuato”.

Así lo confirmó en rueda de prensa el Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, un día después de la reunión que se sostuvo en Palacio Nacional con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Precisó también que el proyecto consiste en llevar el agua de la Presa Solía, ubicada en Acámbaro, en bloques dirigidos a los cinco municipios del corredor industrial, esto a través de canales y rebombeo para evitar que se siga perdiendo agua. “Es a través de ductos, de canales, de rebombeo, porque se pierde mucha agua por evaporación y filtración.

Cuando la presa no tenga agua, los pozos van a poder abastecer, pero generalmente la presa tiene una capacidad de agua, anda en el orden de los 800 niveles de metros cúbicos”, declaró el alcalde de Celaya.

Noticias Relacionadas