Abren la Presa de la Olla

maxresdefault
Abren la Presa de la Olla

Ayer lunes se realizó la tradicional apertura de la Presa de la Olla en la capital de Guanajuato. Mientras la Banda del Estado interpretaba el tradicional vals Sobre Las Olas de Juventino Rosas, el agua cayó en la cortina de la presa.

La apertura de la presa tuvo un retraso de varias semanas, dadas las escasas lluvias en el estado que no permitían el llenado del embalse.

La fiesta popular fue encabezada por el alcalde Alejandro Navarro y la secretaria de Gobierno, Libia García, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Navarro destacó que con las lluvias de los últimos días la presa se alcanzó a llenar y la fiesta se pudo realizar en favor de los comerciantes que cada año acuden a la verbena popular a vender su comida y productos.

“De hecho se alcanzó a llenar, bendito sea Dios, de hecho se sorprende que no hayan abierto todo como cada año, al máximo, pero estuvo tranquila, como quiera están los puestos”, dijo el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro.

281 aniversario

La Presa de la Olla fue construida en el siglo XVIII para cubrir la necesidad de abastecer de agua a la población de Guanajuato y cada año es motivo de fiesta la apertura de sus compuertas y que reúne a miles de cuevanenses.

Una de las principales obras en la historia de la ciudad de Guanajuato es la Presa de la Olla, que este mes conmemora 281 años del inicio de su construcción y que con el tiempo también se constituyó como escenario de las principales tradiciones guanajuatenses.

El cronista de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga, explicó que la presa tiene su primer antecedente en el año de 1737, cuando la antigua villa comenzó el proceso para ser elevada al rango de ciudad, con lo que debían mejorar los servicios públicos.

En este 2022 se celebran 281 años del inicio de la construcción de esta importante obra pública.

 

 

 

Noticias Relacionadas