Adicciones en Guanajuato, el otro rostro social

Regularmente las adicciones van de la mano de la violencia y la criminalidad.
Adicciones en Guanajuato, el otro rostro social

El problema de las adicciones en México yace como una situación que ha escalado niveles insospechados; además, las drogas poco a poco han envuelto a millones de mexicanos y son la causa de múltiples disfuncionalidades sociales. 

En todos los estados de la República Mexicana se registran niveles alarmantes del consumo de drogas, así como delitos que involucran estar bajo los efectos de estas; y en ese tenor, Guanajuato es un estado que luce como foco rojo. 

A pesar de que la información yace con datos previos a la pandemia, no deja de ser alarmante. Por ejemplo, en Guanajuato durante 2019 se detectó un total de 9 mil 404 niños, niñas y adolescentes con problemas de adicción a las drogas, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado.   

Asimismo, estadísticas más recientes presentadas por la Secretaría de Seguridad Estatal apuntan a la prevalencia del consumo de drogas en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. 

Otro estudio reciente que también arrojó información relevante fue una encuesta de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la cual localizó consumo de drogas en al menos 240 secundarias en la entidad, lo cual es de cuidado, porque se traduce como que, incluso menores de 12 años tienen adicciones. 

Y la cereza en el pastel aparece, cuando se conocen las motivaciones para el consumo de drogas entre niños y jóvenes guanajuatenses, la cual es una vida adulta más pronta; ya que, esta trae consigo generación de ingresos para la obtención de drogas. 

De la mano de crimen y violencia  

adicciones_guanajuatoPara nadie es una sorpresa que las adiciones traen consigo violencia y criminalidad, está última sobre todo cuando los adictos se encuentran bajo los efectos de alguna droga. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 19.6% de los delitos que cometieron quienes ingresaron a los centros penitenciaros del país durante 2020 se relacionó con drogas; léase posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico, entre otras actividades.  

Se sabe también que, el ciclo más frecuente en México entre los consumidores de drogas es que inician con el consumo de alcohol, luego el cigarro, marihuana, hasta eventualmente llegar al cristal y la cocaína.  

En Guanajuato, 35% de las personas que acuden a los Centros de Atención Primaria en Adicciones, presentan problemas con el cristal, el 24% con alcohol, 18% con marihuana y 23% con otras drogas.   

Asimismo, seis de cada 10 jóvenes que llegan a un Centro de Rehabilitación es por el consumo de cristal y según la Secretaría de Salud, Guanajuato es el quinto estado donde más se atiende este padecimiento. 

No obstante, a pesar de estos datos tan reveladores y alarmantes, hace una semana en el Canna México 2022, celebrado en el Centro Fox ubicado en San Francisco del Rincón, el ex presidente de México y anfitrión del evento, Vicente Fox Quezada atinó a invitar a los padres guanajuatenses a ser ellos quienes les acerquen el consumo de cannabis seguro a sus hijos. 

Como es de entender, las quejas no se hicieron esperar, y una de estas llegó de parte de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes consideraron muy desafortunadas las declaraciones del exmandatario. 

Combate a las adicciones 

Conociendo que el consumo de drogas puede derivar en enfermedades crónicas, principalmente de adicción y codependencia, las autoridades estatales han puesto manos a la obra para combatir este mal que aqueja a la juventud guanajuatense, y que, en otra medida, es causa de la violencia y delincuencia que vive el estado. 

Por un lado, la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del municipio de Guanajuato aprobó el Programa Municipal de Resistencia al Consumo de Drogas para promover una vida libre de adicciones.  

En tanto, la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha impulsado la prevención de las adicciones a través de la iniciativa Planet Youth.  

Esta es un modelo islandés para la prevención de adicciones en jóvenes, cuenta con un enfoque basado en la salud pública, que busca a través de la evidencia local y actual, conocer cuáles son los factores de riesgo que existen en la comunidad, y que orillan a los adolescentes al consumo de sustancias. 

Como parte de esta iniciativa, recientemente se firmó un convenio entre Guanajuato e Islandia, y también se celebrará en León en diciembre de este año, el Segundo Congreso Internacional Planet Youth, luego de la primera edición celebrada en 2021. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

Guanajuato cuenta con una clínica especializada de atención a las adicciones

Noticias Relacionadas