Alentador panorama del comercio exterior

Alentador panorama del comercio exterior

El comercio internacional pasó por diversas modificaciones. En 2021 las actividades referentes a la exportación, importación y nuevas inversiones en México se reactivaron. Para Guanajuato el panorama en 2022 pinta alentador, así lo dio a conocer Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), quien refirió que la rapidez con la que las empresas se adaptaron a los retos trazados por la pandemia hizo que las exportaciones no se detuvieran.

Dijo que para mitigar los efectos del Covid-19, durante la segunda mitad del 2020, fue necesario hacer una revisión y monitoreo sobre cómo evolucionaba la economía internacional para implementar acciones locales que apoyaran la inversión y acotar el desabasto de insumos básicos, es decir, lograr una resiliencia en las cadenas de valor, tal como se apuntaló a nivel mundial para la recuperación de la economía.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones mexicanas se aceleraron al cierre de 2021 y sumaron 43,163 millones de dólares en diciembre de 2020, impulsadas por las ventas de la industria manufacturera, principalmente hacia Estados Unidos.

Avance

Las exportaciones crecieron 11.5% en diciembre de 2020, su mayor avance desde octubre de 2018. Destacaron las exportaciones manufactureras, con 38,702 millones de dólares, que representan 90% de las ventas totales al exterior.

De acuerdo con estimaciones de Cofoce, con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a diciembre de 2020, Guanajuato registró exportaciones por 20,004 millones de dólares, a través de 1,088 empresas de diversos sectores y el trabajo de 164,162 colaboradores.

Respecto a estas cifras, Luis Ernesto Rojas mencionó que tan solo en diciembre de 2020, las exportaciones fueron de 1,716 millones de dólares, es decir, una variación interanual de -12% respecto al mismo mes del año anterior. Dijo que al día de hoy 33 de los 46 municipios de la entidad exportan y es probable que más municipios que tradicionalmente no se dedicaban a esta actividad, comiencen a hacerlo, pues durante el 2021 diversas empresas se sumaron a plataformas de comercialización online.

Fuente: México Industry

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado