Analiza Congreso plan para que reconstrucción mamaria sea gratuita en Guanajuato

reconstrucción-mamaria
Analiza Congreso plan para que reconstrucción mamaria sea gratuita en Guanajuato

El Congreso de Guanajuato analiza diversas propuestas a través de la Comisión de Salud Pública, a fin de analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

Dicha iniciativa pretende elevar el derecho universal para acceder a la reconstrucción mamaria

En una primera reunión, se analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato que plantea elevar a rango de derecho universal y gratuito, la posibilidad de acceder a la reconstrucción mamaria a toda mujer guanajuatense que haya perdido uno o ambos senos, después de haber padecido cáncer.

Al hacer uso de la voz, el asesor del Grupo Parlamentario del PRD, Gerardo Aguilera explicó los alcances de la iniciativa y los beneficios que traería para las mujeres que padecen cáncer de mama. Asimismo, habló sobre las estadísticas de mortalidad

Por su parte, la representante de la Secretaria de Salud en la entidad, Noemi Flores Mendiola comentó que actualmente el gobierno estatal ya contempla apoyos a las mujeres que padezcan cáncer de mama, ya sea con sus tratamientos como con prótesis.

El representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Federico Ruiz Chávez consideró que es necesario esperar a que el Congreso de la Unión concluya con el proceso legislativo de las iniciativas de reforma a la Ley General de Salud en la materia que actualmente se encuentran en análisis y posteriormente adecuar la legislación estatal.

La titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén Espinoza Aguirre expuso el impacto presupuestar que traería la entrada en vigor de la iniciativa en caso de que sea aprobada.

En este sentido, señaló que en el presupuesto estatal actual ya se tiene contemplado un recurso para brindar la atención médica a quienes padezcan dicha enfermedad.

En su intervención, los asesores del Grupo Parlamentario del PRI y del PAN señalaron que la iniciativa busca atender un tema noble y sensible; sin embargo, coincidieron con el representante de la Coordinación General Jurídica respecto a esperar a lo que defina el Congreso de la Unión sobre el tema.

El diputado Raúl Márquez Albo agradeció la participación de los asistentes y señaló que será al interior de la Comisión donde se tomen los acuerdos respecto a la pertinencia de la iniciativa en mención.

Noticias Relacionadas