Aprueban dictamen para establecer el principio de Gobierno Digital

WhatsApp-Image-2022-02-17-at-12.49.38
Aprueban dictamen para establecer el principio de Gobierno Digital

Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin incluir como un principio el gobierno digital.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas propuso un segundo transitorio para establecer la progresividad en su cumplimiento ya que, dijo, una vez que se lleve a cabo el referido reconocimiento habrá de impactar en las políticas públicas del ejercicio vertical y horizontal del poder público.

En ese sentido, planteó establecer que los poderes públicos del Estado y los municipios deberán destinar, de manera progresiva y de conformidad con la disponibilidad presupuestaria, los recursos que permitan cumplir con las disposiciones fijadas. La propuesta fue aprobada.

Además, acordaron exhortar a los ayuntamientos de Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.

León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria y Tarandacuao.

Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria para que a la brevedad lleven a cabo el proceso de discusión y aprobación, en su caso, de la Minuta Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman diversos artículos de la Constitución Política estatal, en materia de revocación de mandato.

Otros dictámenes

También se aprobaron los dictámenes de un punto de acuerdo y tres iniciativas en los que se establece su archivo definitivo. Se trata de la propuesta que pretendía exhortar al fiscal general para que la Fiscalía a su cargo obrara bajo el principio de máxima publicidad con respecto al derecho a la información.

De tres iniciativas de reforma a la Constitución Política local para que el fiscal general presentara anualmente a los poderes del Estado un informe de actividades, que comprendiera tanto las estadísticas generales como las especiales por tipo de delitos, además de las estadísticas e información que la ley le obligue a presentar.

De igual manera, acordaron solicitar información al Instituto Nacional Electoral en referencia al concepto de propaganda gubernamental con respecto al informe de gobierno del gobernador del estado y del fiscal general.

 

Noticias Relacionadas