Aprueban medidas afirmativas a favor de grupos vulnerables

SSG-7
Aprueban medidas afirmativas a favor de grupos vulnerables

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria y por mayoría de votos, confirmó el acuerdo por el cual se aprobaron medidas afirmativas a favor de grupos sociales vulnerables.

Lo anterior al dar resolución al recurso de revocación promovido por Raúl Luna Gallegos, representante propietario del Partido Acción Nacional, en contra del acuerdo CGIEEG/015/2022, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), dentro del recurso de revisión con número de expediente TEEG-REV-03/2022.

El 8 de marzo de 2022, el Consejo General aprobó el acuerdo CGIEEG/015/2022 en el cual se consideró procedente implementar acciones afirmativas a favor de personas guanajuatenses migrantes residentes en el extranjero. Así como medidas afirmativas adicionales a favor de personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual.

Las acciones afirmativas adicionales que se aprobaron son:

Los partidos políticos y coaliciones deberán postular cuando menos tres fórmulas de candidatas o candidatos propietario y suplente, integrada por personas pertenecientes a cualquiera de los grupos vulnerables.

Esto es, a personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, en los distritos electorales con porcentaje de votación más alto, conforme a los resultados definitivos del proceso electoral inmediato anterior.

El 16 de mayo, el Pleno del TEEG resolvió el recurso de revisión TEEG-REV-03/2022, interpuesto en contra de la resolución emitida por el Consejo General en el recurso de revocación 01/2022- REV-CG. En la sentencia, se ordenó al IEEG analizar la procedencia del asunto.

En la resolución del Consejo General, se establece que el TEEG determinó el cumplimiento formal por parte del IEEG de la sentencia dictada en el expediente TEEG-JPDC-211/2021, sin que hiciera referencia a un exceso en su cumplimiento o alguna transgresión de disposición normativa.

Noticias Relacionadas