Así se vivió el 8M en Guanajuato

Marcha 8M
Así se vivió el 8M en Guanajuato

Guanajuato, GTO.- Con motivo del 8M, miles de mujeres se reunieron en punto de las 16:30 con la intención de marchar por las calles de Guanajuato exigiendo sus derechos.

La protesta dio inicio en el Teatro Juárez, para luego seguir la ruta por la calle Pocitos, Alhóndiga y Avenida Juárez, y así después volver al Teatro Juárez.

Al terminar la marcha se presentó un monólogo titulado “A mi menstruación”, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Un día lleno de actividades

Porque la lucha no solo se lleva a las calles, la agenda del día estuvo llena de actividades diversas que llenaron las calles de morado. 

Las actividades de la presidencia municipal comenzaron a las 13:00 horas, con la colocación de un moño conmemorativo en las escalinatas del Teatro Juárez. Asimismo, se ofreció un concierto por el grupo “Kaay Project”, y se realizó un mural de expresión del 8M en el Jardín Unión.

En “La antigua”, un bar de la capital, también se realizaron diversas acciones previas a la marcha. Durante el día realizaron un taller de expresión corporal a través de las emociones, así como de interpretación musical, cerrando con la realización de una danza titulada “Hirviendo”.

Además, de las 7:00 a las 13:00 hubo un tianguis Feminista que tuvo lugar en la calle Sopeña, con la intención de impulsar la autonomía económica de las participantes. 

Por otro lado se convocó a artistas y mujeres en general a participar en “El siluetazo”, una actividad que consistió en dibujar en el piso las siluetas que representan a las víctimas del feminicidio, el cual se llevó a cabo en la calle Sopeña a las 10:00 horas.

Como parte de las actividades también hubo un tendedero de listones, el circulo del dialogo sobre la violencia y asesoría legal, así como un club de bordado y una danza contemporánea.

 

Noticias Relacionadas