Así será la Ley Seca por Revocación de Mandato

6J76WDFEVRBXXGUJSIJ5PD3NXY
Así será la Ley Seca por Revocación de Mandato

Hasta ahora sólo los municipios del Corredor Industrial de Guanajuato han confirmado que aplicarán la llamada ley seca desde la noche de este sábado hasta los primeros minutos del día lunes, esto con motivo de la consulta por la revocación de mandato.

En el caso de Salamanca, el Gobierno Local informó que el municipio suspenderá la venta de alcohol este fin de semana por dicha consulta. A través de una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales, el Gobierno de Salamanca precisó que aplicará la ley seca a partir de las 23:59 horas del sábado 9 de abril, y hasta las 23:59 horas del día siguiente.

Al respecto, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, refirió que el tema de la aplicación de esta ley es atribución de los Ayuntamientos, quienes deberán decidir si esto se lleva a cabo o no, y en qué horarios y días.

“El tema de la ley seca es una atribución de los ayuntamientos, lo que hace el INE por el artículo que está contenido en la Ley es avisarle que va a haber elecciones para que ellos tomen la determinación correspondiente”, dijo Jaime Juárez.

Como ejemplo de ello, en el municipio de Celaya ésta se aplicará a partir de las 23:00 horas del sábado 9 de abril y terminará hasta el lunes en el horario habitual de apertura de los establecimientos; de acuerdo con lo informado por Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya. Conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, este sábado 9 y domingo 10 de abril se debe aplicar la ley seca ante la consulta de revocación de mandato que se realizará el domingo.

Sanciones

Las sanciones a los negocios que no acaten esta medida, de acuerdo con la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus 46 municipios, dependerán de los Ayuntamientos. En el caso de la ciudad de León, ésta no se aplicará al sector restaurantero, pero sí a establecimientos cerrados como tiendas de autoservicio, vinícolas y expendios.

“Ellos tienen esas atribuciones y nosotros lo que estamos esperando es que si nos marcan copia del oficio que dicte o del bando que dicte, pues nosotros estaríamos en conocimiento, pero sí hemos notado sobre todo en comunicación que ya algunos municipios lo están anunciando, pero es una atribución de ellos y nosotros solo les avisamos que va a haber la elección”, concluyó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato.

Noticias Relacionadas