Aumentan 600% predial en Guanajuato

Pre-rom1
Aumentan 600% predial en Guanajuato

El gobierno panista del municipio de Guanajuato ha incrementado hasta en un 600 por ciento el predial porque realiza reavalúos irregulares de viviendas, denunció la diputada del PRI, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

La legisladora propuso un punto de acuerdo para exhortar a la tesorera, Irma Mandujano García, a que se apegue a los procedimientos jurídico-administrativos del cobro del predial, señala La Jornada.

El gobierno capitalino viola la Ley de Hacienda para los Municipios de Guanajuato al no notificar al ciudadano del nuevo avalúo, acusó la legisladora.

El artículo 168 de la Ley de Hacienda marca que “valor fiscal únicamente podrá ser modificado por avalúo, que tendrá vigencia por dos años. El cual se aplicará a partir del bimestre siguiente a la fecha en que se notifique. En este caso no podrá exigirse al contribuyente que cubra las diferencias que se deriven del nuevo valor fiscal y el anterior”, expuso Mandujano.

“Lo anterior, solo evidencia que las autoridades municipales encargadas de realizar el cobro del impuesto predial están violentando los derechos fundamentales de los ciudadanos. Eso, al realizar avalúos a sus bienes inmuebles, sin que estos sean notificados previamente”, recriminó.

La propuesta de punto de acuerdo fue enviada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Noticias Relacionadas