Avances de Guanajuato en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La pobreza es una condición que cubre a una gran parte de la población mundial.
Avances de Guanajuato en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La situación de pobreza es un mal que aqueja de manera generalizada no solo a los mexicanos sino a la población de todo el mundo; razón por la cual, yace como imperativo incrementar los esfuerzos que hacen los gobiernos locales por mejorar la situación. 

De acuerdo con datos de asociaciones civiles como la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los programas sociales del gobierno, que tanto auge han tomado en los últimos años, no logran reducir la pobreza y excluyen al 66% de los hogares de menor ingreso. 

Y justo es un reflejo de lo que sucede en otras latitudes; ya que, a nivel global, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) una de cada 10 personas que residen en las regiones en desarrollo sobreviven con menos de 1.90 dólares al día, cantidad que ha sido establecida como el umbral de la pobreza. 

En México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la situación de pobreza es generalizada a lo largo y ancho del país, y organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aseguran que al menos existen 55.7 millones de mexicanos en situación de pobreza, al menos hasta 2020. 

Asimismo, aunque pudiera parecer que en las zonas rurales y entre los grupos indígenas esta condición es más aguda, la mayor proporción de las personas en pobreza vive en zonas urbanas, siendo una de las principales causas, los bajos salarios que se perciben, los cuales no permiten la adquisición de una canasta básica. 

Ante esto, empresas, sindicatos y sobre todo el gobierno, necesitan trabajar en mejoras al salario mínimo, así como en establecer condiciones que permitan la igualdad de oportunidades y acceso a la educación, salud y vivienda, entre otros elementos fundamentales para tener una vida digna. 

De ahí que, en la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se busque con mayor afán cambiar esta condición en México y el mundo, empezando tal como lo dicta el lema para este 2022 y 2023 “Dignidad para todos en la práctica”. 

¿Cómo afronta Guanajuato la pobreza? 

De acuerdo con las mediciones llevadas a cabo por el Coneval durante la última década, de las cuales se tienen resultados de 2010, 2015 y 2020, Guanajuato ha avanzado progresivamente en su erradicación de la pobreza. 

No obstante, se siguen presentando algunos contrastes. Por ejemplo, la ciudad de León en 2020 presentó el mayor aumento de pobreza entre jóvenes de 18 a 29 años, al incrementar en 10 años un 67.5%; mientras que, por otro lado, el municipio de San Juan de Iturbide, yace como el de menor porcentaje de pobreza en el estado, donde solo el 24% de la población reporta algún nivel de esta condición. 

En gran medida, uno de los factores que han contribuido a reducir los niveles de pobreza en la entidad obedece a la estrategia Impulso 2.0, puesta en marcha por el gobierno estatal y que, a través de políticas públicas sociales y programas transversales, ha logrado reducir las condiciones de vulnerabilidad de las personas. 

De acuerdo con el Gobierno de Guanajuato y cotejado con datos de Coneval, cinco años atrás, antes de impulso 2.0, el 8.4% de los guanajuatenses se encontraba en pobreza extrema, porcentaje que se redujo a la mitad con la estrategia, para colocarse en 4.2%. 

Además, su cualidad de atención transversal ha sido altamente efectiva al enfocar los esfuerzos de las dependencias estatales hacia el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad. 

Resultados posteriores a la pandemia  

Durante estos últimos dos años aparecieron nuevos factores que van en contra de la erradicación de la pobreza, siendo estos la pandemia por Covid-19, la guerra en Ucrania, la inflación y la interrupción en las cadenas globales de suministros. 

Lo anterior, ha influido además en la alimentación, rubro que más denota los grados de pobreza. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al menos 828 millones de personas en el mundo padece de hambre. 

Por tal razón, destacan números como los presentado por el Gobierno de Diego Sinhue en Guanajuato, donde las autoridades caminan de la mano con las personas, familias y comunidades para mejorar las condiciones sociales y así disminuir los niveles de pobreza. 

Algunas acciones con las que se ha buscado erradicar la pobreza son el programa “Vales Grandeza” para generar una economía circular; el fortalecimiento del alcance de los Centros de Impulso Social; la tarjeta “Mi Impulso GTO”, las obras de infraestructura urbana en los 46 municipios; mejoras en la cobertura de servicios básicos, entre muchas otras. 

De tal modo que, de acuerdo con el Coneval, el estado mejoró en 91% sus indicadores, valiéndose de una política social en evolución y que no permanece estática. 

Noticias Relacionadas