Busca Guanajuato proyectos para combatir cambio climático

cambio-climatico-780×405
Busca Guanajuato proyectos para combatir cambio climático

El estado de Guanajuato presenta afectaciones por el Cambio Climático, aceptaron las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) afirmaron que en los últimos 46 años incrementó un grado centígrado la temperatura de la entidad.

Pero desde el año 2016 a la fecha son más frecuentes los registros de lluvias atípicas, oleadas de calor, sequías prolongadas y heladas en todo el territorio.

A la problemática ambiental se suma el crecimiento de las ciudades y su densidad poblacional, lo que provoca además riesgos en los sistemas económicos y sociales ya no solo de las grandes urbes, sino sobre todo en comunidades con elevados índices de pobreza.

Por tal motivo la SMAOT y la Fundación alemana Konrad Adenauer desarrollan este 8 y 9 de julio el Webinar “Ciudades Sostenibles y Resilientes de la Alianza Centro Bajío Occidente” que tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias y proyectos para lograr programas efectivos y desarrollar en un corto y mediano plazo una economía sustentable.

Lo que se trata de evitar, indicaron en la SMAOT, es que se llegue a un escenario en donde además de riesgos por medio ambiente aumenten los costos para el desarrollo de los municipios del estado de Guanajuato y que se pueden compartir a través de nuevas políticas públicas para las ciudades que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente que son Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

De acuerdo a la ONU Hábitat que también participó en el Webinar, se estima que para el año 2050 un 70% de las comunidades sobrepasarán su densidad poblacional, lo que conlleva a la invasión o uso de suelos destinados al desarrollo medioambiental y riesgos de desastres naturales cada vez de un impacto superior.

El término “resilente” se ha aplicado a la idea de ciudades que tratan de prevenir impactos socioeconómicos a futuro, y de ello se habló en la primera parte del webinar a cambio de Amaya Celaya y Eduardo León de la ONU Hábitat.

Ann Kathrin Beck, representante adjunta de la delegación de Konrad Adenauer en México indicó que está trabajando con el estado de Guanajuato en el concepto de ciudades resilentes desde el pasado mes de octubre.

“Para nosotros la democracia no es solo un sistema político sino también una forma de convivencia y tiene mucho que ver no solo con la política sino también con la economía y con el desarrollo sustentable”

“Pensamos que el desarrollo económico del Siglo XXI si es clave pero no puede ser solamente económico sino que también necesitamos la sustentabilidad”.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó que se deben trabajar en políticas públicas y ciudades sostenibles como medida de prevención antes que solucionar crisis.

“Los estados de la Alianza Centro Bajío- Occidente tenemos muchos puntos de encuentro con la Fundación Konrad Adenauer, este acuerdo de colaboración y cooperación que firmamos el pasado mes de octubre nos estará dando buenos frutos sin duda a la región sobre todo para fomentar la democracia, el estado de derecho y la promoción de una economía sustentable” dijo el mandatario guanajuatense.

Sostuvo que las ciudades de la región deben estar preparados para los grandes retos y generar políticas, programas y proyectos que fomenten la reducción de riesgos de desastres, la resiliencia en ciudades y el desarrollo sostenible.

“Nuestro compromiso es seguir impulsando ciudades con rostro humano con un entorno más sano, confortable y accesible. Tengan la seguridad que seguiremos haciendo alianzas, creando puentes y dialogando con el mundo, por el bien de nuestra gente.

Vamos a seguir sumando, consensuando y tomando decisiones que construyan el bien común”, finalizó dijo el gobernador.

Noticias Relacionadas