Busca Guanajuato recuperar su crecimiento económico a través del turismo

El turismo de romance es uno de los segmentos que más se está impulsando en Guanajuato.
Busca Guanajuato recuperar su crecimiento económico a través del turismo

Considerado como uno de los lugares más bonitos del país, Guanajuato se aferra al turismo para llevar a cabo su proceso de recuperación económica, toda vez que este sector significa el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y una fuente de empleo para más de 185 mil personas. 

Por ello, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Turismo”, celebrado este 27 de septiembre, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que a pesar de que yace como uno de los sectores más afectados durante la pandemia, el pronóstico es que 20.6 millones de visitantes arriben al estado para finales de 2022. 

De acuerdo con estas cifras, este mismo año se alcanzaría un 10% más de visitantes que el año pasado, lo cual también traería consigo una derrama económica de 43.9 mil millones de pesos; además, de que para 2024, se alcancen niveles como los de 2019, cuyo pronóstico apunta a 22.2 millones de turistas y una derrama de 47.9 mdp. 

Asimismo, tanto el sector empresarial de la entidad como las autoridades estatales coindicen en que el sector turístico representa mucho para Guanajuato, al grado que el estado ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de empleo de dicho sector, según estimaciones de Datatur. 

Por otro lado, según informes de la Secretaría de Turismo (Sectur), en los primeros dos cuatrimestres de 2022, la entidad recibió más de 11.4 millones de visitantes, con una demanda que supera los 24 mil 643 mdp, que sumado a los datos del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) hace pensar que la recuperación del sector e impulso total a la economía local, está plenamente en marcha. 

Iniciativa Privada suma esfuerzos para impulsar el turismo 

Adicional a las labores que lleva a cabo el gobierno estatal en materia turística para alcanzar su recuperación, desde 2019 la Iniciativa Privada (IP) local, puso en marcha la iniciativa Promoción Turística Guanajuato, un consejo ciudadano para promover la ciudad. 

En palabras de su presidente, Javier Pérez Ordaz, lamentablemente la pandemia frenó sus labores, las cuales han retomado este año para promocionar principalmente Guanajuato capital, a través de la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad como el turismo de aventura o de romance. 

No obstante, en Guanajuato el sector engloba al menos nueve segmentos: romance, MICE, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo.  

Asimismo, el estado cuenta con una variedad de sitios y destinos altamente visitados, al estar conformado con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Guanajuato y San Miguel de Allende); seis Pueblos Mágicos (Yuriria, Salvatierra, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Comonfort y Dolores Hidalgo); así como cinco sitios arqueológicos. 

Por todo ello, el estado tiene en el turismo el mejor trampolín para equiparar su crecimiento económico a los niveles que tenía previo a la pandemia. 

Y mientras tanto, las ciudades guanajuatenses estarán con los brazos abiertos para recibir a millones de visitantes nacionales y extranjeros, estos últimos provenientes de países como Estados Unidos, Colombia, España, Canadá y Japón.  

Noticias Relacionadas