Buscan Guanajuato y Michoacán ampliar red de transportación de mercancías

La transportación de mercancías puede crecer dadas la situación de los puertos norteamericanos.
Buscan Guanajuato y Michoacán ampliar red de transportación de mercancías

Los estados de Guanajuato y Michoacán buscarán durante el último trimestres del año consolidar hermanamientos con diferentes municipios del norte del país, con la finalidad de impulsar la transportación de mercancías marítimas y terrestres.

De acuerdo con autoridades del municipio de Silao, la idea es amplificar la importancia del nodo logístico que conforman el Puerto de Lazaro Cárdenas en conjunto con Puerto Interior en Guanajuato, que incluso es reconocido ya como el más importante del Bajío-Occidente y de la zona del Pacífico de México.

Lo anterior, toda vez que se buscan alternativas por la saturación que presentan los puertos en Estados Unidos, y que requieren de lugares con características particulares para recibir grande embarcaciones.

Por ello, actualmente existen dos proyectos:

  • Plataforma Logística del Pacífico Mexicano que consiste en impulsar el cabotaje.
  • Plan de trabajo para hermanar a Lázaro Cárdenas y Puerto Interior con los principales puertos del norte del país, principalmente de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Relación con diferentes niveles de gobierno 

El Plan tanto de Guanajuato como Michoacán es hermanarse con ciudades como Juárez, Laredo y Altamira, lo cual empezarán a buscar se concrete en octubre próximo (16 y 17).

De igual forma, las autoridades guanajuatenses explicaron que una de las grandes particularidades y beneficios con los que cuenta Puerto Interior yace en que, en el recinto hay cerca de 127 empresas de todo el mundo y por él, cada día se desplazan 12,700 vehículos.

Sin mencionar que se tiene poco más de un año de trabajo en la consolidación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano.

Aumenta demanda industrial 

Asimismo, aunado al tema de la transportación de mercancías, recientemente un informe de Solili reveló que la ciudad de Guanajuato junto a Monterrey y CDMX son las que tuvieron mayor demanda de terrenos industriales a nivel nacional durante el segundo trimestre de 2022.

La entidad alcanzó una ocupación de 229 mil metros cuadrados para uso comercial e industrial; mientras que, también se consolidó con un 23% del impulso a la demanda de este tipo de espacios.

Noticias Relacionadas