Canna México 2022 ante un discurso de legalización y regulación del cannabis

Canna México volvió después de tres años de ausencia.
Canna México 2022 ante un discurso de legalización y regulación del cannabis

Ante un entorno donde el tema del cannabis sigue experimentando claroscuros, se llevó a cabo este 19 y 20 de octubre la cuarta edición del Canna México en las instalaciones del Centro Fox en San Francisco del Rincón, Guanajuato. 

Al inaugurar el evento, el ex presidente Vicente Fox, uno de los principales promotores de esta industria en el país, mandó un resonante mensaje para las autoridades de México, principalmente el Poder Legislativo, para que finalmente se legisle en la materia y se pueda entrar de lleno a un mercado que tan solo en el país tienen un valor de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares. 

A la voz del anfitrión de Canna México 2022 se sumaron empresarios, expertos e investigadores que coincidieron en la urgencia de legislar el uso del cannabis, pero también a regular su estatus en materia medicinal e industrial. 

Aunado a esto último, otro de los llamados fue para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que coadyuve en el tema de regulación y de esa forma se pueda dar cumplimiento al mandato de la Suprema Core de Justica de la Nación. 

En esta ocasión, las actividades de Canna México giraron en torno a cuatro ejes: legalidad y regulación, medicina y ciencia, experiencia multilateral, y oportunidad de mercado, al tiempo que contaron con la participación de representantes de países como Canadá, Estados Unidos, México, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Costo Rica, entre otros.  

Asimismo, los esfuerzos estuvieron dirigidos al apuntalamiento de la Industria farmacéutica, salud, gobierno, ciencia, investigación académica, tecnología, textiles y plásticos, biocombustible, entre algunos más. 

¿Qué dijeron los expertos? 

En su oportunidad, el director general del consejo Mexicano del Cannabis y el Cañamo, Israel Madrid, precisó que el avance de la industria actualmente se puede percibir en tres segmentos: medicinal, para la que la legislación mexicana ya cuenta con un reglamento; industrial, para la que aún se requieren permisos especiales para importar la planta; y el uso adulto, para dar apertura al cultivo para autoconsumo. 

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Daniel Radío, quien fue uno de los invitados especiales del evento, mencionó que se desvían muchos recursos humanos y económicos al reprimir la producción y destruición de sustancias, lo cual podría reducirse de llevar a cabo las legislaciones pertinentes.  

También hubo espacio para hablar sobre el uso del cannabis en el ámbito veterinario, al recolectar palabras del médico veterinario zootecnista, Jhon J. Betancourt. 

En tanto, la doctora especialista en medicina con cannabis, María Fernanda Arboleda, subrayó que la discusión sobre la planta de la marihuana no es moda ni es una novedad; subrayó que la finalidad de hablar de legalización es combatir el mercado negro. 

Y el fundador y director de Grupo Benedev y presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn dijo que para que la economía del mercado del cannabis sea formal, debe contar con un marco regulatorio claro y transparente. 

El llamado de Vicente Fox 

canna_mexico_ponenciasDurante los dos días de Canna México 2022, el ex presidente de México y anfitrión del evento fue reiterativo en establecer que falta mucho por hacer, pero que es necesario actuar con celeridad; ya que, las mejores oportunidades de empleo e inversión pueden diluirse. 

Comentó que son muchos los grupos que pueden beneficiarse de la construcción de una industria sólida y regulada, desde campesinos y ejidatarios, hasta los empresarios que inviertan y generen empleos. 

Por otro lado, Vicente Fox manifestó que debido al también se coarta el desarrollo de productos médicos y de salud, así como el impulso al crecimiento económico y de empleos. 

En el 2018, la SCJN anuló la prohibición del cannabis, al menos en lo que respecta al uso personal, y para 2021, exhortó al Poder Legislativo a trabajar sobre el derecho constitucional al autoconsumo recreativo para generar seguridad jurídica, así como a la Cofepris para emitir permisos para la portación y el consumo con fines recreativos. 

Noticias Relacionadas