Capacitan a guardabosques en la entidad

WhatsApp-Image-2021-02-24-at-5.58.21-PM4
Capacitan a guardabosques en la entidad

La continua capacitación de los integrantes de las brigadas de guardabosques de Guanajuato permite la preservación y restauración de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla. Participó en el ‘Sexto Encuentro Estatal de Guardabosques’: Fortalecimiento de las capacidades técnicas, situaciones de riesgo y monitoreo de fauna’. Cabe recordar que se llevó a cabo en el ANP Cuenca de la Esperanza.

Destacó la colaboración de las dependencias estatales que fortalezcan la política ambiental del Gobierno del Estado. Eso, a través de encuentros como éste que impulsan su vocación de servicio.

En esta edición participaron 40 guardabosques de 16 ANP. Obtuvieron conocimientos en técnicas de acercamiento y protocolo a seguir en caso de alguna situación de riesgo a visitantes de las ANP. Capacitación para presentar denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y monitoreo de fauna.

Apoyo a la conservación

Dicha formación fue impartida por personal de Protección Civil del municipio de Guanajuato, la Agencia de Investigación Criminal del Estado, la PAOT y Dirección General de Recursos Naturales de la SMAOT.

Entre los temas que abordaron destacan: “Introducción al Programa de Guardabosques por la Conservación” impartido por Juan Pablo Baeza Gómez, Administrador de las ANP Sierra de Lobos y Parque Metropolitano, de la SMAOT.

Se dio a conocer las funciones que tienen los guardabosques en las ANP, así como las actividades que deberán desarrollar para su conservación, protección y restauración.

“Protocolos de acciones ante situaciones de riesgo” fue presentada por Miguel Hernández Vázquez y Octavio Romero Cantero, capacitadores de PC del municipio de Guanajuato. Abordaron los principios básicos de primeros auxilios, ¿Cómo se realiza el RCP?, ¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich?; el uso del botiquín de primeros auxilios, y alternativas para atención sin equipamiento en campo y prácticas de situaciones reales de accidentes en lugares remotos.

 

 

Noticias Relacionadas