Celaya acapara a elementos de la Guardia Nacional

11 mil elementos de la Guardia Nacional se encuentran en Guanajuato.
Celaya acapara a elementos de la Guardia Nacional

Al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en Celaya, lo que representa el 54% de los existentes en todo el estado de Guanajuato, aseguró el General Brigadier José Felipe Andrade Medina, nuevo coordinador estatal de esta agrupación.

Precisó que en la entidad hay a menos 11 mil elementos de la guardia Nacional, pero más de la mitad han sido asignados a Celaya por constituirse como la zona más conflictiva y con más presencia de grupos criminales.

Por otro lado, el general manifestó que la violencia ha sido generada por los cárteles, porque aseguró que en sí el estado no es violento, pero han sido estos los que han desatado el caos al pelar por el territorio.

De tal forma que, Andrade Medina urgió a la coordinación de los tres niveles de gobierno para controlar la situación, y opinó que «La Guardia Nacional es el remedio que México necesita».

La Guardia Nacional en Guanajuato se distribuye en 18 compañías, conformadas por 114 elementos cada una; asimismo tres batallones con un promedio de mil 500 elementos cada uno. Son además mil 600 elementos más de otros estados de la república, que apoyan a la entidad.

Guardia Nacional no impide ola de violencia

A través de varias llamadas al 911, se informó sobre el asesinato de dos mujeres y el secuestro de tres más en la calle Puebla, colonia Rancho Seco en Celaya, Guanajuato.

Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en la vía pública, y presentaban impactos de bala en la cabeza, pecho y espalda; mientras que, se desconoce el paradero de las otras tres tres, las cuales presuntamente son menores de edad.

En tanto, en Irapuato se registraron varios ataques simultáneos que dejaron un saldo de siete personas sin vida y cinco lesionados.

Los hecho ocurrieron en las colonias Salinas de Gortari, Constitución de Apatzingán, Che Guevara y Lucio Cabañas, el primero de ellos registrado a las nueve de la noche.

Un padre e hijo acribillados en una fiesta, dos jóvenes que jugaban en una cancha de fútbol, un par de hombres más atacados fuera de sus domicilios, así como dos hombres y una mujer sorprendidos en la calle, y un último que solo resultó lesionado fueron las víctimas de los mortales ataques.

La Guardia Nacional resguardó lo sitios de los hechos, mientras que de manera extraoficial se informaba que presuntamente todos los ataques habrían sido perpetrados por las mismas personas.

 

Con información de Milenio y El Sol de México

Noticias Relacionadas