¡Cero y van cinco! Asesinan a madre buscadora en Guanajuato

La madre buscadora María Carmela fue atacada a balazos afuera de su domicilio en Abasolo.
¡Cero y van cinco! Asesinan a madre buscadora en Guanajuato

El pasado domingo, María Carmela Vázquez, madre buscadora e integrante del colectivo «Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato», fue asesinada en su domicilio.

La mujer de 46 años formaba parte de las madres buscadoras de Guanajuato, luego de la desaparición de su hijo, Osmar Zúñiga Vázquez, el día 14 de junio del 2022.

Presuntamente fueron dos hombres armados, quienes en plena noche irrumpieron en plena zona centro del municipio de Abasolo, en Guanajuato y dispararon contra la madre buscadora.

Con el asesinato de María Carmela Vázquez, van al menos cinco activistas que buscan a sus familiares desaparecidos que son asesinados en México en lo que va de 2022.

ONU manifiesta preocupación 

En agosto pasado, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, reconoció que es preocupante la violencia que sufren las personas que buscan a familiares de desaparecidos en Guanajuato, y en general en México.

Asimismo, al presentar el documento «La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas», y agregó que Guanajuato enfrenta una situación compleja en esta materia.

El comisionado recordó que la entidad fue una de las 13 más visitadas por el Comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada en noviembre de 2021, cuando los colectivos esperaban recomendaciones para crear auténticos protocolos de seguridad y derecho a buscar a sus desaparecidos.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Elementos de la Policía de Abasolo resguardaron el lugar hasta la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado. Poco después, el Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato confirmó el fallecimiento de su integrante.

Familiares de María Carmela informaron que la madre buscadora había perdido también a su hija Leslie, quien fue asesinada cerca de la ciudad de Celaya, aunque sin precisar cuándo.

 

Con información de El Financiero y El Economista 

Noticias Relacionadas