Certifica Fitch Ratings a Guanajuato por finanzas públicas

Fitch-Pemex
Certifica Fitch Ratings a Guanajuato por finanzas públicas

Fitch Ratings, la agencia calificadora, ratificó las calificaciones en escala internacional y nacional de Guanajuato en ‘BBB-’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente. Ambas con Perspectiva Estable. Esta certificación es el grado de calificación más alto en escala nacional otorgado por esta agencia internacional.

La calificadora informó en un comunicado que aunque la deuda pública de Guanajuato supera los 9 mil millones de pesos, se tiene liquidez para su pago.

“Al cierre de 2021 la deuda directa totalizó MXN 10 mil 159 millones y en marzo de 2022 MXN 9 mil 980 millones. El incremento reciente de la deuda se explica por la contratación de deuda nueva para inversión en base a MXN 5 mil 350. Fueron autorizados en 2020 por el Decreto No. 169 y MXN 5 mil millones autorizados en 2021. Un remanente de MXN 2 mil millones del total autorizado se está contratando en 2022″, informó Fitch Ratings.

Ingresos locales

Otros de los factores que se señalan para la acreditación es que el crecimiento nominal de los ingresos totales del Estado mejoró debido al incremento de los ingresos locales, y a sus políticas de fiscalización y coordinación.

“Como resultado de la implementación de varias reformas fiscales y la mejora en la eficiencia recaudatoria se fortaleció la autonomía fiscal del Estado y se impulsaron los ingresos estatales».

«Cuenta con un historial favorable de presupuestación y ejecución del gasto, lo que se refleja en su estructura operativa balanceada. Se continúan priorizando los sectores de educación, salud y seguridad”. Además, se detalla que hay liquidez para el pago de pensiones en el estado de Guanajuato.

Sin riesgos

“Guanajuato no presenta riesgos contingentes. Sus pasivos pensionales no se perciben como una contingencia debido a que el instituto estatal de pensiones (ISSEG – Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato) tiene viabilidad financiera de largo plazo”, detalló Fitch Ratings.

Algunos indicadores que se destacan es que Guanajuato “es uno de los estados con mejor desempeño económico en México, con un crecimiento de su PIB de 2.6% en 2010 a 2021, superior al crecimiento del PIB nacional de 1.6%”.

Noticias Relacionadas