Cinvestav Irapuato participa en estudio sobre COVID-19

Portada
Cinvestav Irapuato participa en estudio sobre COVID-19

El Cinvestav unidad Irapuato participa en uno de los proyectos de investigación en salud más grandes realizados por esa institución.

Este 29 de noviembre, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, inició este plan. En 12 meses investigadores y estudiantes del Cinvestav desarrollaron y comprobaron la eficacia de diversas tecnologías para detección, análisis y rastreo para pacientes con COVID-19.

El megaproyecto involucra a 15 investigadores titulares de cuatro unidades (Irapuato, Zacatenco, Monterrey y la de Genómica Avanzada), apoyado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, el cual es coordinado por las agencias Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Uruguaya de Cooperación Internacional.

En el lugar se tomaron muestras nasofaríngeas y se instalaron equipos de detección de dispositivos móviles a través de Bluetooth. Eso sirve en la recolección de datos de los usuarios de una aplicación que alerta del contacto de casos positivos. También identifica zonas de riesgo de contagio.

Mientras se realizará durante las próximas semanas la toma de muestras a personal sanitario, de servicios, pacientes, familiares y servidores de servicios aledaños.

Proyecto en expansión

Este ejercicio será replicado en los primeros meses de 2022 en dos hospitales de la zona metropolitana de Ciudad de México (el 20 de Noviembre del ISSSTE, y el Hospital Juárez), uno más en Guadalajara (Hospital Civil), a los que se sumarán otros dos en las ciudades de Mérida y Monterrey.

De acuerdo con Martha Espinosa Cantellano, Secretaria de Planeación de Cinvestav, la pandemia por covid-19 ha representado un reto en muchos ámbitos, por lo que el desarrollo y planificación de este proyecto no fue la excepción.

Gracias a este proyecto se generaron pruebas de diagnóstico rápido con tecnología RT-LAMP y RT-RPA. De hecho, el desarrollo obtenido por el Cinvestav resulta más confiable que las opciones comerciales. Eso permite realizar una prueba adicional para conocer cuántos de estos anticuerpos son efectivamente neutralizantes en el control de la infección.

 

Noticias Relacionadas