CJNG inunda con mantas Guanajuato; CSRL les responde

Las mantas del CJNG tenían como destinatario el CSRL.
CJNG inunda con mantas Guanajuato; CSRL les responde

El pasado martes, Guanajuato amaneció inundado por narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las que se deslindaban de los hechos criminales de los últimos días.

Dicha situación ocurrió justo a una semana de múltiples actos violentos en el estado, que incluyeron quema de vehículos, de tiendas de autoservicio y la masacre en el bar Lexuz en Apaseo el Alto.

Fueron un total de 83 lonas con narcomensajesen 32 de los 46 municipios de la entidad, así como a lo largo del día, circularon videos en donde este grupo criminal aseguraba que el territorio de Guanajuato le pertenecía a su líder.

El mensaje de las mantas colocadas por el grupo de élite perteneciente al Cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” asegura que los responsables de la violencia desatada en la última semana son integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

Y textualmente se podía leer lo siguiente:

«Todo esto es para calentar el estado, para que las calles se llenen de soldados y GN (Guardia Nacional) para que sea el gobierno el que pelee por ellos… Todo Guanajuato tiene dueño y es el señor Mencho».

CSRL respondió un día después 

La organización rival, el Cártel de Santa Rosa de Lima, respondió con una ferocidad similar, luego de que el CJNG llamara «puercadas» las masacres en distintos negocios y bares del estado.

Por ello, miembros del CSRL grabaron y difundieron un video en redes sociales en el que se burlaron del cártel rival e incluso tacharon a sus integrantes de hipócritas.

«Cartelcito Jalisco Nueva Generación, ahí quieren intimidar con sus mantas. Ahí dicen que patadas de ahogado, esas son las de ustedes que no pueden con nosotros, salgan al topón».

«Aquí andamos en Apaseo (el Alto), en Celaya, Irapuato, Salamanca, Yuriria, Moroleón, Salvatierra, donde quieran topar, hijos de su puta madre».

En este mismo sentido, se defendieron de los señalamientos y el intento del CJNG de deslindarse de los crímenes en el estado, pues “son la misma basura”.

«Con sus pinches lonitas piensan intimidar a toda la población, que nosotros extorsionamos, que nosotros matamos, seguramente ustedes qué son, son la misma escoria… todos los cárteles hacen lo mismo, cuánta gente inocente que han matado…»

Hacia el final del mensaje, el sujeto no identificado aseveró que «Guanajuato es del señor Marro» y que «Hay Marro pa’ rato».

Fiscalía General del Estado fijó postura

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dio a conocer que una de las mantas fue colocada frente a las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el municipio de Guanajuato.

Sin embargo, el funcionario estatal justificó que  no se pudo detener a los responsables porque concretaron el acto en menos de un minuto.

En rueda de prensa en conjunto con la Fiscalía General del Estado, anunció también la detención de 71 personas a las que se atribuyen los actos violentos de las últimas semanas en Guanajuato.

Sobre el supuesto control que tiene el CJNG en Guanajuato, Cabeza de Vaca, aseguró que son las autoridades las que tienen el control; además, precisó que Guanajuato es el estado que registra mayor número de detenciones y aseguramiento de armas, aunque no precisó datos.

Noticias Relacionadas