Colectivos se reúnen con la ONU por los desaparecidos

Desaparecidos-GTO-a-tu-encuentro-en-capital-plantón-Mexico
Colectivos se reúnen con la ONU por los desaparecidos

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en Guanajuato para apoyar a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. En la reunión los colectivos expusieron información sobre la crisis en materia de desaparición en Guanajuato. Los representantes escucharon los temas para incluirlos en las recomendaciones que emita el Comité al finalizar su visita a las autoridades.

De acuerdo con las exposiciones de los colectivos de búsqueda, a la fecha se tiene un registro de 2 mil 619 personas desaparecidas, de las cuales encabezan la lista municipios como Celaya (378), Irapuato (338), León (295), Salamanca (167), Pénjamo (123), Abasolo (74), Acámbaro (68), Salvatierra (67), Apaseo El Alto (63) y Silao (60).

En total explican, dichas regiones concentran el 62% del total de los desaparecidos, y de acuerdo con los índices de violencia que van en escala, se estima que dichas cifras sigan al alza.

Por lo anterior, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró la visita de la ONU a Guanajuato, cuyo acompañamiento lo hace con Guanajuato, además de otros estados del país.

Los colectivos denunciaron ante el representante del Comité CED, que la violencia en Guanajuato ha ido escalando en los últimos años y las autoridades han sido omisas, lo que ha provocado un aumento en las desapariciones.

Omisiones

También se reclamó que la Fiscalía no ha dado respuesta efectiva, omitiendo realizar acciones de búsqueda inmediata, sin brindar información completa respecto de hallazgos en sitios localizados desde hace meses como en Salvatierra, Acámbaro, El Sauz de Villaseñor y la Presa del Conejo. A ello se suma la entrega deficiente, poco digna y tardía e incluso incompleta de cuerpos y restos óseos identificados.

Los colectivos argumentaron que las familias son las que asumen principalmente las tareas de búsqueda y no reciben protección suficiente por parte de las autoridades.

Por último, se solicitó que se recomienda a la FGE actuar de inmediato ante una denuncia por desaparición, se fortalezca a las instituciones encargadas de la búsqueda de desaparecidos y que se brinde asesoría a las víctimas.

Noticias Relacionadas