Congreso de Guanajuato dice ¡No! a presencia del Ejército hasta 2028

Atropellada y acalorada sesión se vivió en el Congreso de Guanajuato.
Congreso de Guanajuato dice ¡No! a presencia del Ejército hasta 2028

Entre protestas de militantes de Morena, así como una atropellada sesión, el Congreso de Guanajuato se convirtió en el primero del país en rechazar la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

El dictamen fue votado en contra por 20 diputados del PAN, junto con la legisladora Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha del PRI; en tanto, ocho diputados de Morena, tres del PRI y dos del Partido Verde votaron a favor.

La sesión se caracterizó por gritos, descalificaciones y rechiflas que recibió la bancada del PAN.

Asimismo, la protesta también exigía la destitución de Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca, titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, respectivamente.

Por dichas razones, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Martín López Camacho, tuvo que decretar un receso que se prolongó por más de una hora.

Acalorada discusión

Para retomar los trabajos de la sesión en el Congreso de Guanajuato, el coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Millán Soberanes, pidió a las personas que protestaban guardar silencio.

No obstante, volvieron los gritos cuando tomó la palabra el priista Alejandro Arias Ávila, quien se pronunció a favor de la permanencia del Ejército.

El momento más álgido llegó cuando tocó el turno del panista Rolando Alcántar Rojas para exponer la postura de su partido en contra de la reforma.

El público continúo con los gritos, al tiempo que el diputado también alzaba la voz para que su discurso no se opacara por las consignas.

«Prolongar la estancia de las Fuerzas Armadas en nada le abona a resolver los problemas de inseguridad. Las Fuerzas Armadas como instrumento de impulso para combatir la delincuencia organizada no ha resuelto nada».

Morenistas increpan 

Cuando los diputados de Moreno hablaron para defender la reforma, fueron los únicos momentos en los que el público guardó silencio.

Los discursos de los diputados de Morena se centraron en evidenciar al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por su parte, la diputada morenista Alma Alcaraz expuso que, actualmente, son 4 mil 152 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y 6 mil 800 agentes de las fuerzas federales –3 mil 800 del Ejército y 3 mil de la Guardia Nacional– que colaboran en las tareas de seguridad en Guanajuato.

En tanto, las voces del PAN y PRI coincidieron en señalar que, el Ejército se encuentra en Guanajuato desde hace muchos años, y el estado es más inseguro, porque el fenómeno de delincuencia va más allá.

Luego de casi dos horas de discusión, el dictamen fue votado y se determinó que el Congreso de Guanajuato decidía no mantener a la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028.

 

Con información de Proceso 

Noticias Relacionadas