Consultarán a pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad

09mar19-foros-conculta.PND-06
Consultarán a pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad

Con el objeto de dar a conocer la alianza con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), mediante el cual se establecen las bases, mecanismos e instrumentos de colaboración para llevar a cabo la consulta previa, libre e informada para pueblos y comunidades indígenas, así como a personas con discapacidad, se firmó un convenio de colaboración entre el Poder Legislativo y dicha dependencia.

En su mensaje, la diputada María de la Luz Hernández Martínez manifestó que como Congreso del Estado les corresponde la tarea de legislar en las materias de educación indígena y de educación inclusiva.

Asimismo, puntualizó que las y los diputados que integran la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura solicitaron a la Secretaría General organizar proyectos para llevar a cabo reuniones y generar un diálogo con representantes e integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Así como con personas con discapacidad a fin de escuchar propuestas para enriquecer una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

“Agradecemos la disposición de la SEDESHU, pues es la Secretaría encargada del Consejo Estatal Indígena. Cualquier consulta previa, libre e informada tiene que ser con ustedes como acompañantes de todo el proceso”, comentó.

Democracia

La congresista expresó que deben realizar una consulta previa, libre e informada, que tome en cuenta a todas las personas implicadas y que tenga como finalidad un acuerdo, pues dijo, en eso consiste la democracia.

Al hacer uso de la voz, Ricardo Narváez Martínez, subsecretario de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, precisó que para dicha instancia era fundamental que las atribuciones que se tienen en política social se vean reflejadas en todos los ámbitos de la vida pública. Así como de la vida social, pero sobre todo de los derechos humanos.

 

Noticias Relacionadas