Crearán Red Nacional de Mujeres Electas

WhatsApp-Image-2022-03-15-at-10.34.51-AM
Crearán Red Nacional de Mujeres Electas

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) A.C. por medio del cual se implementará la Red Nacional de Mujeres Electas.

El convenio fue suscrito por la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz y por parte de la AMCEE suscribieron Gloria Icela García Cuadras.

La Consejera Presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que el objetivo del convenio de colaboración es ser un canal institucional con las mujeres que se encuentran en el ejercicio del cargo como resultado del Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021. Esto, para brindarles orientación, capacitación y acompañamiento sobre sus derechos y obligaciones en la previsión y en la erradicación de posibles casos de violencia política en razón de género.

“Entre sus objetivos específicos se encuentran informar y capacitar sobre la violencia política contra las mujeres y sus diversas manifestaciones. Así como identificar los casos que puedan ser constitutivos de violencia política en razón de género y en su caso dentro de las atribuciones de este instituto, prevenir, visibilizar, acompañar y disuadir conductas que constituyan este tipo de violencia”, destacó la Consejera Presidenta.

La Consejera Electoral, María Concepción Esther Aboites Sámano, resaltó que el convenio tiene como objeto establecer bases y acuerdos para la incorporación del IEEG a la Red de Mujeres Electas.

Los compromisos que asume el Instituto son:

Adoptar el logotipo de la Red de Mujeres Electas, insertando el nombre de la entidad federativa Guanajuato.
Capacitar a las mujeres que resultaron electas en el proceso electoral local ordinario 2020-2021, y que actualmente ocupan un cargo de elección popular.

Proporcionar a las funcionarias públicas un directorio telefónico con datos de las instancias administrativas y jurisdiccionales con las que se cuenta para hacer valer sus derechos político-electorales. O bien, a las cuales recurrir a denunciar en caso de ser víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como las medidas de protección y cautelares a que tienen derecho.

Difundir la información en medios de comunicación, ruedas de prensa, foros, cápsulas informativas, entre otros.
Asesorar y brindar apoyo a las servidoras públicas en los supuestos que consideren que pueden ser constitutivos de violencia política contra la mujer en razón de género a fin de darles a conocer las instancias a las que pueden recurrir.

Designar al personal del Instituto que se encargará de la asesoría y apoyo cuando haya alguna situación que una candidata electa esté padeciendo en el ejercicio de sus funciones.

 

Noticias Relacionadas