Crecen remesas en Guanajuato

remesas-en-Guanajuato
Crecen remesas en Guanajuato

México 3 agosto.- De acuerdo con los datos del Banco de México, las remesas en Guanajuato tuvieron un crecimiento del 22.2% durante el primer semestre del año, en comparación a las obtenidas en el mismo periodo del 2021. De forma que la entidad continúa en la tercera posición a nivel nacional con mayor captación de este tipo de ingreso.

Durante los primeros seis meses del presente año, la entidad guanajuatense registró dos mil 392 millones de dólares en remesas familiares, mientras que en el mismo periodo del 2021 el estado registró mil 957 mdd, lo que significa un aumento del 22.2%.
Los cinco estados con mayor captación de remesas son:

Jalisco: 2 mil 620 mdd.
Michoacán: 2 mil 540 mdd.
Guanajuato: 2 mil 392 mdd.
Estado de México: mil 672 mdd.
Ciudad de México: mil 496 mdd.

Asimismo, los datos destacan que Guanajuato es el segundo de México en donde las remesas representaron la mayor proporción de sus ingresos estatales, con un porcentaje de 8035%, lo que coloca al estado por debajo solamente de Michoacán (105.4%) y seguido de Zacatecas (78%) y Jalisco (68%).

El panorama nacional

Durante el mes de junio, México recibió 5 mil 153 mdd por concepto de remesas familiares, lo que equivale a un aumento de 15.6% respecto del mismo mes del año previo. Por segundo mes consecutivo, las remesas superan la barrera, siendo el segundo monto más elevado de remesas por detrás de lo percibido en el pasado mes de mayo, que fue de 5 mil 172 mdd.

De acuerdo con datos reportados por el Banco de México, en el mes de junio se registraron 12.6 millones de operaciones para el envío de las remesas, 11.4% más que junio de 2021, y la remesa promedio fue de 408 dólares, lo que representa un aumento del 3.8%.

En términos reales, las remesas recibidas en los hogares en México crecieron 6.7% a tasa anual, menos de la mitad del incremento observado en dólares, debido principalmente al factor inflacionario.

Noticias Relacionadas