Denuncian intimidación colectivos de búsqueda

f1280x720-155470_287145_5050
Denuncian intimidación colectivos de búsqueda

Los colectivos de búsqueda de desaparecidos Una Promesa por Cumplir y Hasta encontrarte condenaron la intimidación, hostigamiento y violencia perpetradas en contra de algunos de sus miembros.

De acuerdo con una entrevista para Infobae, Karla Martínez, miembro del colectivo de búsqueda, denunció que el 31 de enero de este año, Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato entraron a los domicilios de familiares que integran el colectivo Hasta Encontrarte, esto, de acuerdo con la denuncia pública, sin contar con una orden judicial.

“Entraron a cuatro casas, dos en Celaya y dos en Pénjamo, en las cuales el colectivo guarda material, y una computadora en donde teníamos todas las listas y base de datos. Palas, picos, botas tácticas, radios, se llevaron todo.” Además, Karla también señaló que los agresores se llevaron dinero del colectivo y objetos personales de las familias.

Los sucesos ocurrieron el lunes 31 de enero, alrededor de las 13:00 horas, de acuerdo con lo declarado por la entrevistada, en una de las casas, personas señaladas presuntamente por pertenecer a la Agencia de Investigación Criminal de la FGJ de la entidad, se llevaron detenida a una integrante del colectivo, junto con su mamá, sus dos hijas (una de siete y otra de tres años de edad) y a su esposo.

Intimidación

Niñas y mujeres adultas fueron liberadas al rededor de la 1:00 y 2:00 de la mañana, sin embargo, la mujer miembro del colectivo, denunció haber sufrido maltrato e intimidación, así como haber sido obliga a firmar una declaración. Según lo comentado para Infobae, la madre de las niñas presentaba golpes en los brazos y una de las menores presentaba heridas.

La entrevistada también recalcó que actualmente el esposo de su compañera sigue detenido, por presunta posesión de drogas y armas, sin embargo el colectivo denuncia que los agentes habrían cimbrado la droga y el arma para poder mantenerlo presado.

Este 8 de febrero, a una semana del hecho, por medio de sus redes sociales, el colectivo emitió un comunicado en el que señaló agresiones y actos de tortura cometidos en contra de familiares de personas desaparecidas que actualmente se encuentran en labores de búsqueda independientes .

Noticias Relacionadas