Desata pandemia consumo de sustancias adictivas en Guanajuato

HZL2QC4LU5CFHIR2GRNKYXP3XQ
Desata pandemia consumo de sustancias adictivas en Guanajuato

Datos de la Dirección de Salud Mental de Guanajuato reportan que la pandemia ha detonado el consumo de alcohol y drogas en la población y es que de marzo a la fecha, se han realizado 4 mil 700 atenciones por problemas de adicciones.

Cifra que representa el 5 por ciento del total de atenciones por trastornos de salud mental en el estado, que suman hasta el momento 95 mil.

A fin de prevenir las adicciones en el municipio de León, el Instituto de la Juventud (IMJU) realiza varias acciones para mantener a los jóvenes ocupados en cosas productivas y así evitar que caigan en el mundo de las drogas.

Misraim de Jesús Macías Cervantes, director General del (IMJU), de León, destacó la decisión que realiza la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato en replicar el modelo irlandés de prevención de adicciones.

En el cual todos nos vamos a sumar, no únicamente con el diagnóstico, sino también con varias actividades que vamos a estar realizando en municipio, comentó Misraim.

Señaló que el IMJU trabaja de manera coordinada con diferentes dependencias como Comude, Prevención del delito para ver de qué manera pueden prevenir las adicciones en los jóvenes.

Además están trabajando un proyecto de estrellas de la colonia, que es un torneo, que se realiza en horas nocturna en el cual los promotores del programa trabajan con los jóvenes directamente en distintas comunidades de León.

Para contactar al Instituto tienen abiertos los canales de comunicación puede ser a través de las casas de atención, una se encuentra en el Parque Hidalgo, otra en la 10 de Mayo o a través de línea, en redes sociales como León Joven.

De igual manera han desarrollado atención psicológica en línea la cual ha permitido seguir en contacto con los jóvenes para apoyarlos emocionalmente.Los últimos meses ha sido en línea, en algunas semanas estaremos reactivando las casas de atención para que haya atención directa, no solo a los jóvenes, sino también a sus familiares y esto lo estaremos anunciando dentro de algunas semanas para que se reactiven las casascomentó

Para finalizar, invitó a todas las personas a estar informadas con el tema de adicciones pues dijo que no tiene que verse desde un tema de criminalización a las juventudes, sino como un tema sistémico en cual todos deben participar para disminuir el consumo de las drogas.

Noticias Relacionadas