Desconectan planta eólica de Iberdrola en San Felipe, Guanajuato

La CRE aseguró que el motivo de la desconexión de la plata eólica de Iberdrola fue porque el permiso otorgado era para un proyecto en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, San Luis Potosí.
Desconectan planta eólica de Iberdrola en San Felipe, Guanajuato

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) desconectó la planta eólica de la española Iberdrola ubicada en San Felipe, Guanajuato, por supuesto incumplimiento de permisos.

Desde el pasado lunes a las 14:00 horas la instalación energética dejó de operar por utilizar un permiso para un proyecto en San Luis Potosí, en lugar de en Guanajuato.

Lo anterior, según lo estipulado en el oficio CFE-ICL-0890-2022, que la Comisión Federal de Electricidad hizo llegar a la empresa española apenas el pasado 31 de octubre.

Sin embargo, fuentes de la industria señalaron que  «no hubo incumplimiento, sino omisión», por lo que insistirán en llegar a una solución por la vía judicial.

Los antecedentes 

En 2015, Iberdrola Renovables del Bajío obtuvo un permiso de la autoridad en la modalidad de autoabastecimiento para una central eólica en San Luis Potosí.

No obstante, tras un nuevo análisis, la empresa española concluyó cambiar a Guanajuato el lugar donde se construiría la planta. Años más tarde, puntualmente en 2019, presentó una solicitud para esta modificación ante la CRE.

La Comisión permitió que el trámite se fue a proceso en aquel año con lo cual realizaría una evaluación y análisis; sin embargo, el pasado 20 de marzo, se acordó negar la modificación de la planta, respecto al cambio de ubicación para construirla.

Se tomarán medidas judiciales

Iberdrola había solicitado de forma recurrente, desde 2019, el cambio de ubicación del proyecto, sin tener respuesta favorable por parte de la CRE; por lo que, la compañía estaría tomando medidas judiciales contra la negativa de cambio de ubicación.

En tanto, la argumentación legal, se basa en que pese a las solicitudes de la empresa, en su momento se pidió cambio de ubicación y hubo omisión por parte de la autoridad.

De modo que, al tratarse de un tema administrativo, Iberdrola acudirá a los tribunales para debatir esa decisión de la CRE.

Noticias Relacionadas