Destinan 200 mdp para seguridad pública en Guanajuato

cueramaro-2-1200×689
Destinan 200 mdp para seguridad pública en Guanajuato

El Gobierno del Estado de Guanajuato mantendrá el apoyo en seguridad pública para los municipios de la entidad en el presente año y se van a repartir 200 millones de pesos.

En los tres primeros años de la actual administración se han destinado 600 millones de pesos para la profesionalización y capacitación de las policías municipales de Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que hasta el momento se tiene contemplado repartir los recursos entre los 46 municipios de la entidad.

No obstante, los lineamientos para la entrega en el presente año aún no se han definido y dependerá del nivel de cumplimiento que hayan registrado los Ayuntamientos en los 45 compromisos de seguridad.

Entre los compromisos de seguridad se destacan exigencias como que la totalidad de los elementos de policía municipal hayan acreditado pruebas de control y confianza, que se cuente con un plan de prevención de la violencia, homologación salarial de 13 mil 740 pesos como mínimo en las corporaciones, entre otros.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, ha informado que otro factor que se tomará en cuenta para distribuir los recursos es la incidencia delictiva que presente cada municipio.

Acciones

En la semana del 10 al 16 de enero, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de las calles de Guanajuato 8 mil 180 dosis de diversas drogas, 4 mil 783 de marihuana y 3 mil 397 de drogas sintéticas, esto como resultado de un esfuerzo coordinado de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales y como resultado de los intensos operativos que se llevan a cabo en la entidad.

También detectó 6 tomas clandestinas en el municipio de Irapuato, una de ellas en las inmediaciones del poblado de El Llanito; 4 en la comunidad de San Vicente y una más en Carrizal el Grande.

 

Noticias Relacionadas