Detienen al “Azul” sucesor del “Marro” del cártel Santa Rosa de Lima

image_large (2)
Detienen al “Azul” sucesor del “Marro” del cártel Santa Rosa de Lima

Adán “N” alias El Azul, señalado como sucesor de José Antonio Ortiz Yepez Ortiz, El Marro, al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima, que mantiene una abierta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha dejado miles de muertos en esta entidad, fue capturado la noche de este miércoles.

Así lo informó en twitter el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien indicó que en breve el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, dará más información al respecto. El CSRL opera en la región Laja-Bajío.

“Quiero informales que ha sido capturado Adán “N” alias “El Azul”, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja-Bajío” (sic), escribió el mandatario estatal, quien dijo que toda la información sobre su captura será emitida por el Fiscal General del Estado.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó también a través de su cuenta de Twitter sobre la detención, la cual fue realizada en el municipio de Celaya; pudo conocerse que la detención habría sido en una zona conocida como Presa Blanca, por el rumbo entre Celaya y San Miguel de Allende.

De acuerdo con fuentes de Gobierno del Estado, “El Azul” asumió el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima y su nombre lo tomó presuntamente por el color de la droga que el grupo delincuencial comercia, que es el Cristal de color azul, para diferenciarse del Cristal blanco que vende el Cártel Santa Rosa de Lima en la entidad.

De “El Azul” comenzó a saberse apenas dos días después de la detención de “El Marro” ocurrida el pasado dos de agosto durante un operativo implementado en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, pues en ese entonces aparecieron cadáveres con cartulinas firmadas por el Cártel Santa Rosa de Lima así como de un sujeto denominado “El Azul”, donde señalaban que el grupo criminal continuaría, pese a la detención de su líder.

Además, según fuentes estatales “El Azul” sería el presunto responsable de ordenar el asesinato de Jesús Tinajero, el excandidato de Morena a la presidencia municipal de Jerécuaro, el cual fue descuartizado y dejado sobre la carretera Jerécuaro-Apaeo el Alto junto con un mensaje firmado por la gente de “El Azul”.

“El Azul” o “El Gordo Paz” presuntamente es compadre de “El Marro” y hasta antes de su detención sólo dos fotografías se conocían de él: una donde está junto a “El Marro” y que habría sido tomada en 2017 en Mazatlán y otra, la cual fue difundida en 50 lonas colocadas en el estado aparentemente por parte del Cártel Santa Rosa de Lima, donde brindaban una recompensa de 100 mil pesos por información que permitiera su localización.

Se le empezó a conocer con el mote de “El Azul” una vez que fue detenido “El Marro”; anteriormente era conocido como “El Gordo Paz”.

Noticias Relacionadas