Diputados de Guanajuato piden que México restablezca fondo minero

8072bdd4-presupuesto-2022-1
Diputados de Guanajuato piden que México restablezca fondo minero

Diputados de Guanajuato pidieron al Gobierno Federal que restablezca el fondo minero. Este recurso distribuía regalías en efectivo a las comunidades locales.

Legisladores estatales respaldaron una propuesta presentada por el PAN, que solicita que el gobierno estatal inste a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a «resucitar» el fondo.

México introdujo una regalía minera de 7,5% y un gravamen extra por derechos mineros extraordinarios de 0,5% sobre los ingresos de los productores de oro y plata en 2014. Los recursos, en su mayor parte, estaban destinados a proyectos de infraestructura social en comunidades mineras, administrados a través del fondo minero.

El fondo era visto como una herramienta clave para mantener el apoyo de la comunidad a las minas y proyectos. Sin embargo, bajo los cambios introducidos por AMLO en 2019, un 85% de los recursos se destina ahora a un presupuesto federal de infraestructura para escuelas.

Pero no prioriza a las comunidades mineras. El resto se divide entre el Gobierno Federal (10%) y la Secretaría de Economía (5%). El fondo minero se eliminó en 2020.

La moción de Guanajuato fue aprobada por una mayoría de 28 votos a favor y 7 en contra, con la oposición de los legisladores del partido Morena.

Regalías mineras

El año pasado, el senador panista José Bermúdez Méndez dijo que no está claro cómo se está desplegando el efectivo derivado de las regalías mineras desde que se eliminó el fondo, según el sitio BN Americas.

Señaló que los recursos obtenidos por regalías y derechos mineros extraordinarios desde fines de 2018 sumaban alrededor de 12.500 millones de pesos.

“Hoy no sabemos con claridad cuánto dinero han recibo por concepto de derechos especiales mineros las secretarías de Educación y Economía. Desconocemos qué han hecho con ese recurso, en qué obras o programas lo han invertido. En qué estados o regiones lo han ejercido y bajo qué criterios han asignado proyectos y montos de inversión. Algo que hoy parece estar totalmente a discreción del Poder Ejecutivo”, dijo Bermúdez a la Cámara Alta.

Noticias Relacionadas