Egresados del IPN Guanajuato ganan concurso latinoamericano de innovación

mexicanos_ganan_premio_internacional_de_innovacion_4
Egresados del IPN Guanajuato ganan concurso latinoamericano de innovación

Tres jóvenes mexicanos ganaron el primer lugar en el concurso latinoamericano de innovación con un proyecto científico ambiental.

Se trata de tres biotecnólogos: Nicolás Ángeles, Lizbeth Gutiérrez y Luis Lira, quienes son egresados del Instituto Politécnico Nacional en León, Guanajuato.

Desarrollaron biorreactores con microalgas que disminuyen hasta en un 85 por ciento los gases industriales de efecto invernadero, dióxido de carbono, o las conocidas partículas PM2.5 y PM10.

Fue una competencia organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Tecnológico de Massachusetts y la Sloan Latin America Office, en la que presentaron su proyecto denominado Eco Science Lab.

Es un equipo con contenido líquido que se conecta directamente a las chimeneas de las fábricas, succionando sus gases y posteriormente inyectándolos de nuevo al equipo, comenta uno de los integrantes del grupo, Nicolás Ángeles, de 26 años de edad.

“En esta agua se encuentran pequeños organismos que nosotros hemos adaptado para resistir condiciones de alta contaminación, se llaman microalgas, estos organismos al momento de que les entran esos gases que vienen de las chimeneas, los van a utilizar como alimento y a cambio sus desechos en lugar de ser como los que nosotros tenemos, como todos los seres vivos, ellos van a generar oxígeno”, explicó 

¿Cómo fue la competencia?

Cabe señalar que la competencia fue organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Tecnológico de Massachusetts y la Sloan Latin America Office.

Según los tres jóvenes ingenieros, varias empresas ya han mostrado interés en su proyecto.

La convocatoria para el concurso inició en marzo de este 2020, siendo galardonados entre mil 400 proyectos participantes.

Conseguir los recursos económicos para desarrollarlo fue bastante complicado, pues únicamente emplearon fondos por donativos. “Quisiéramos no sólo abarcar México sino empezar a expandirnos por Latinoamérica y después que pudiéramos llegar a otros continentes, todo esto con el objetivo principal de reducir las emisiones contaminantes”, sostuvo Ángeles Govea.

La convocatoria del concurso inició en marzo de este mismo año 2020, siendo galardonados entre mil 400 proyectos participantes internacionalmente.
 

Noticias Relacionadas